MCV Noticias

Uber necesita permiso para operar en el estado y aún no lo tiene: Imoveqroo

Cancún.- El amparo recientemente promovido por Uber fue remitido por la Suprema Corte de la Nación al Tribunal Colegiado local, y en tanto no se dé un fallo, no podrán prestar el servicio y además las unidades podrían ser cesadas, explicó Edwin Aguilar Laguardia, director Jurídico del Instituto de Movilidad de Q. Roo.

Aguilar Laguardia señaló que en otros estados de la república, es el tribunal local quien se ha pronunciado para poder llegar a una resolución.

“Es un tema jurisdiccional y ya sea que se requiera un permiso o concesión, en ambos casos el juez no indica que no se tenga que someter a revisión alguna por lo que Uber debe cumplir con ciertos requisitos que marca la norma, y forzosamente, la plataforma necesita una autorización”, señaló.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que cuando se dé el fallo, el Imoveqroo lo acatará, y reiteró que, al día de hoy, Uber no puede operar en Quintana Roo.

“Aunque se decide que es un servicio entre particulares tienen que sujetarse a la regulación de la Ley de Movilidad”, añadió.

Asimismo, manifestó que la corte se ha pronunciado de manera diferente, sobre los conceptos de concesión y servicio, ya que cada estado tiene sus propias legislaciones al tomar en cuenta a los taxis, como un servicio público y a las plataformas no las cataloga como tal.

“La corte hace ahí ciertas aclaraciones, como en el caso de Quintana Roo, donde si es un servicio público sólo el estado lo puede prestar y cuando no puede emite las concesiones. Cuando se trata de un permiso también se establecen ciertos requisitos para que se pueda prestar, siendo un poco más abierto a los privados”, añadió.

Para efectos del permiso, es necesario cumplir estándares de seguridad, y requisitos para cumplir, pues al final se transporta a usuarios que requieren seguro, que las unidades estén en buen estado, quién es el que da el servicio, entre otras cosas, indicó el titular del Jurídico.

La empresa Uber requiere que el Imoveqroo le de la autorización para operar, y para ello debe cumplir ciertos requisitos de acuerdo al orden del que se trate, un permiso o una concesión.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Quintana Roo, reporta 19 nuevos casos positivos al COVID-19, una defunción y 1,192 vacunas aplicadas

mcvnoticias

Alcaldesa de Felipe Carrillo recibe reclamos de vecinos de poblado maya y los amenaza con encerrarlos

mcvnoticias

Mujeres exigen retiro de cédula al Dr. Othón Aranda por negligencia médica y violencia

mcvnoticias
Send this to a friend