Washington .- Bajo la administración de Donald Trump el Departamento de Transporte de Estados Unidos, advirtió este sábado que podría rechazar solicitudes de nuevos vuelos mexicanos a Estados Unidos, por supuestos incumplimientos del Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral firmado en 2015.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, manifestó que México rescindió de forma abrupta franjas horarias (“slots”) para las aerolíneas estadounidenses desde 2022 y reubicó la carga aérea fuera del AICM en 2023, sin que se hayan completado las obras de mitigación planteadas.
Con estas medidas ha incumplido los términos del acuerdo y ha dejado a las empresas norteamericanas con costos millonarios para su operación.
Parte de las medidas incluyen, que las aerolíneas mexicanas presenten previamente sus horarios de operación en Estados Unidos, pedir aprobación previa para vuelos chárter de aviones grandes de pasajeros o carga, retirar la inmunidad antimonopolio de Delta y Aeroméxico.
La revocación de la inmunidad frenaría su colaboración en áreas operativas, se les exigiría que suspendieran la cooperación en materia de precios comunes, gestión de capacidad y reparto de ingresos.

Para Delta significa poder conservar su participación accionaria en Aeroméxico, mantener sin impedimentos todos sus vuelos existentes en el mercado de Estados Unidos y México y continuar la asociación.
El presidente Donald Trump justifica estas medidas como una defensa de “Estados Unidos Primero”, y advierte que son una señal para cualquier país que considere aprovecharse del mercado estadounidense
Con información de Milenio.