MCV Noticias

¿Trombosis? Aquí te contamos sobre este efecto secundario que puede causar la vacuna COVID de AstraZeneca

¿Trombosis? Aquí te contamos sobre este efecto secundario que puede causar la vacuna COVID de AstraZeneca

El gigante farmacéutico AstraZeneca admitió ante los tribunales británicos que su vacuna contra el COVID-19 puede ocasionar, en casos muy raros, el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS).

La declaración del laboratorio ocurrió en el marco de una demanda colectiva en el Reino Unido, impulsada por afectados que atribuyen lesiones graves y daños a la salud derivados de la aplicación de la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

AstraZeneca ya había señalado anteriormente la posibilidad de este efecto adverso en 2021, a través de una publicación en la revista The Lancet del estudio titulado “Trombosis muy rara con trombocitopenia después de la segunda dosis de AZD1222: un análisis de la base de datos de seguridad global”, realizada por científicos del propio laboratorio.

¿Qué es la Trombosis?

El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos describen que las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células esenciales para la coagulación, ya que cuando una persona se lesiona, los coágulos son los encargados de sellar las heridas.

Un recuento de plaquetas inferior a 150.000 incrementa el riesgo de hemorragias, que pueden manifestarse tanto internamente como en la superficie de la piel.

La gravedad de las hemorragias aumenta a medida que el recuento de plaquetas disminuye y pueden ser potencialmente mortales, especialmente si ocurren en el cerebro.La detección y tratamiento oportunos son clave para prevenir complicaciones serias asociadas a esta afección.

Algunos síntomas son:

  • Sangrado que dura mucho tiempo, incluso de heridas pequeñas.
  • Petequias, que son pequeños puntos rojos sin elevación bajo la piel causados por pérdida de sangre de los vasos sanguíneos.
  • Sangrado nasal o de las encías.
  • Sangre en la orina o las heces, que puede verse como sangre roja o de color oscuro alquitranado.
  • Sangrado menstrual abundante

De acuerdo con el diario The Telegraph, la abogada Sarah Moore, socia del estudio Leigh Day, que forma parte de la demanda en Reino Unido dijo que “a AstraZeneca le ha llevado un año admitir formalmente que su vacuna puede causar coágulos sanguíneos devastadores, cuando este hecho ha sido ampliamente aceptado por el sector clínico” desde finales de 2021.

Por su parte, en un comunicado la farmacéutica sostuvo: “Nuestra solidaridad está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”.

Con información de Infobae.

Artículos relacionados

López Obrador atiende a empresas canadienses por diferencias en energía

mcvnoticias

Llegada de Biden entre un desastre del narcotráfico 

mcvnoticias

López Obrador pide a gobernadores estatales no ser “tapadera” de corrupción

mcvnoticias
Send this to a friend