MCV Noticias

Travesía Sagrada Maya, llega a su 16º edición este 2024

Travesía Sagrada Maya, llega a su 16º edición este 2024

Riviera Maya.- Regresa la Travesía Sagrada Maya este 2024, un evento imbuido del misticismo ancestral y la narrativa de los brujos del agua. Arraigado en la rica tradición de la cultura Maya, un evento que recuerda la conexión sagrada entre la humanidad y la naturaleza.

Quizás quieras ver: https://www.instagram.com/p/C6XUOcUrguW/

¿Qué es la Travesía Maya?

Si no vives en la Península de Yucatán o en el Estado de Q.Roo, tal vez todavía tengas dudas sobre qué es la Travesía Maya, no te preocupes que aquí te contamos.

Desde hace 16 años, Grupo Xcaret ha revivido esta antigua travesía, convirtiéndola en una tradición anual esperada por una comunidad asidua. La Travesía Sagrada Maya es un evento cultural y espiritual que se lleva a cabo cada año, es una recreación de la peregrinación (recorrido) que los antiguos mayas hacían para honrar al dios Ixchel, (diosa maya asociada a la fertilidad y el amor).

Esta travesía consiste en recorrer en canoas desde el antiguo sitio de P’ole hacia la isla de Cozumel.

¿Quiénes participan?

En esta edición, se prevé la participación de 348 canoeros, de los cuales el 47% son mujeres y el 53% son hombres. Estos valientes participantes se han preparado durante más de seis meses tanto física como mentalmente para enfrentar este desafío.

¿Cuándo será?

La travesía se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo del presente año.

BRUJOS DEL AGUA

La puesta escénica se complementa con rituales hacia las deidades, incluyendo ofrendas de elotes y balché, tal como se representa en los murales de Tulum. P’ole recibirá la visita del Halach Uinic de Cozumel y una dignataria de Oxtankah – Ichpaatun, acompañados por descendientes del español maya que naufragó en las costas en 1511.

Los valerosos canoeros se embarcarán para realizar el ancestral viaje atravesando el mar Caribe con dirección a la isla de Cozumel. Ahí, visitarán el oráculo de la diosa Ixchel, tal como lo hicieron los antiguos pobladores de la región en un rito de más de 500 años de antigüedad.

La ceremonia da comienzo con las formalidades de purificación y sanación a cargo de sacerdotes. En un recorrido donde se rememora la grandeza de los pueblos itzaes como Grandes Brujos del Agua que establecieron importantes rutas comerciales, los canoeros van a rendir tributo a Ixchel, la deidad identificada con la fertilidad, la luna y gestación.

RUEDA DE PRENSA 

Mexicanos Con Valor (MCV Noticias) estuvo presente en la rueda de prensa, donde se dieron más detalles sobre esta travesía. En la rueda asistió el Director de Comunicación de Xcaret, Mauricio Kuri, la Directora de Arte y Cultura Xcaret, Leticia Aguerrebere y varios canoeros que han participando en más de 10 ediciones de travesía maya.

“Estamos muy contentos de poder realizar por décimo sexto año consecutivo la Travesía Sagrada Maya, que ha logrado una fuerte unión entre la comunidad y esta recreación cultural y artística, convirtiéndose en una tradición, que para muchos pobladores de esta región es el principal evento del año en sus vidas”, mencionó Leticia Aguerrebere, Dirección corporativa de Arte y Cultura.

“Como presidenta del comité de patrimonio cultural de Grupo Xcaret, la salvaguardia del patrimonio cultural es una labor que nos permite seguir manteniendo de forma constante acciones como  Investigación, Preservación, Protección, Visibilización, Valoración, Revitalización, Difusión y Transmisión de la cultura prehispánica, lo que es un hecho que nos compromete a seguir fortaleciendo su divulgación de diversas formas, y la Travesía Sagrada Maya es uno de los principales resultados de estos esfuerzos”, añadió.

En entrevista con MCV Noticias el Canoero Daniel Cruz comentó:

“Tengo 16 años haciendo la travesía, tengo regresos en el tiempo, siempre me imagino cómo cruzaban los mayas en ese tiempo hasta allá; llega un momento en el que tu cuerpo ya no da más y la única parte que te lleva es tu mente”.

Además de Daniel, Armando Garrigos, mencionó que son 7 horas que hacen para llegar a Cozumel y añadió que siempre están en uno mismo los limitantes.

¿Y tú ya estás listo para la Travesía Maya? Recuerda entrar a la página oficial de Xcaret para cotizar tu entrada a uno de los eventos más esperados en la Riviera Maya.

Por Redacción.

Artículos relacionados

Secretaría de Obras Públicas, entregará últimas obras de Carlos Joaquín

mcvnoticias

Lili Campos: “No perdimos, Solidaridad nos la arrebataron”

MCV

López Obrador confirma reunión en México con John Kerry este viernes

mcvnoticias
Send this to a friend