Cancún. – Una bebé de apenas cuatro meses de edad fue trasladada de Cancún a la Ciudad de México para recibir atención especializada, luego de que sus padres denunciarán presunta negligencia médica en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez.
De acuerdo con la familia, la menor ingresó el pasado 20 de agosto por un cuadro de diarrea, vómito y fiebre. Aunque no presentaba un estado crítico, sostienen que el personal médico decidió aplicarle procedimientos invasivos como sedación profunda, intubación y colocación de una sonda nasal.

Tras una semana hospitalizada, el 27 de agosto le retiraron los aparatos y la niña volvió a estar consciente. Sin embargo, los familiares denunciaron que durante su estancia sufrió hematomas, quemaduras de tercer grado y laceraciones en brazos y pies por intentos fallidos de canalización.
Te sugerimos leer:
Denuncian negligencia en Hospital de Cancún; bebé podría perder su mano
Incluso, médicos llegaron a sugerir la amputación de su mano derecha debido al daño sufrido.
El 30 de agosto, ante el deterioro de su estado de salud y la falta de recursos en el hospital, la bebé fue llevada a la clínica de Ginecopediatría del IMSS en Cancún.
El traslado se realizó solo con paramédicos y sin el expediente clínico completo, lo que complicó su valoración.
Al ingresar, fue reportada en estado crítico, aunque posteriormente los médicos señalaron que se encontraba estable y que lo más grave era la lesión en su brazo, además de que se le detectó salmonelosis.
Finalmente, se determinó su traslado a la Ciudad de México, donde continuará bajo supervisión médica.
La familia solicitó la intervención de autoridades estatales y federales para que se investigue el caso, se finquen responsabilidades y se garantice atención adecuada a la menor.