CDMX.- El programa Techos Solares para el Bienestar, del Gobierno federal, busca mejorar el bienestar de las familias que más lo necesitan con fuentes más sustentables de energía.
A través de dicho proyecto, se instalan paneles solares en los techos de los hogares de las personas más vulnerables, lo que les permitirá ahorrar hasta casi un 70% en su recibo de electricidad.
“Esta medida permitirá reducir el gasto en electricidad, mejorar el confort térmico y promover el uso de energías limpias. Las familias beneficiarias podrán ahorrar en promedio un 67% al año en su recibo de luz, con reducciones de hasta 89 % en verano y 49 por ciento en invierno”, apuntó el Gobierno federal sobre los Techos Solares para el Bienestar.

Para obtener un panel solar, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Habitar en los municipios de Mexicali o San Felipe, Baja California.
- Ser usuario de tarifa doméstica.
- Ser mayor de edad (+18 años) y contar con identificación oficial.
- Tener a la mano la CURP y recibo de luz.
- Se atenderán beneficiarios cuyo consumo mensual de energía sea de 400 kWh a mil kWh durante los meses de julio y agosto.
- Comprobar la propiedad de la vivienda.
- Pertenecer a algún grupo vulnerable:
- Persona adulta mayor de 65 años.
- Jefa de familia.
- Que en el domicilio habiten personas con discapacidad.
- La vivienda deberá contar con los siguientes requisitos:
- Contar con un techo disponible de entre 6 y 8 metros cuadrados.
- Contar con capacidad para soportar el peso de los módulos (cada uno pesa entre 18-33 kg).
El solicitante realizará su registro mediante una plataforma digital desarrollada por la Secretaría de Energía federal, que puedes realizar en este link.

Se llevará a cabo la visita en el domicilio de los representantes del Gobierno local y/o de la Secretaría del Bienestar, para realizar un diagnóstico socioeconómico, y de la empresa instaladora, que realizará un diagnóstico técnico.
Una vez validados los diagnósticos por la Secretaría de Energía y la empresa instaladora, inicia el proceso de instalación del panel solar en las viviendas de los usuarios seleccionados como beneficiarios.
Con información de López-Dóriga Digital.