MCV Noticias

Suspenden descarga en Puerto Morelos de piedra porfirita destinada a Tren Maya

Chetumal.-Los movimientos de traslado, el costo de operatividad, así como las condiciones de viento y marea, obligaron a suspender la descarga de la piedra porfirita en Puerto Morelos, derivado de los movimientos de traslado, el costo de operatividad, confirmó Vagner Elbiorn Vega, director de la Administración Portuaria de Quintana Roo (APIQROO).

Según dijo, desde hace un mes y de manera definitiva fueron suspendidos dichos trabajos, que ahora el desembarque de la piedra se hará desde el muelle de Progreso en Yucatán.

“Fue una operación muy complicada porque Puerto Morelos al ser un puerto que sólo tiene 4.5 metros de calado los buques no podían llegar al muelle y se tuvo que hacer un tema de alijo. Lo cual resultó muy costoso”, afirmó. 

El funcionario indicó que este no fue el único problema, si no que también se tuvieron condiciones de viento y marea que no favorecían al desembarque de la piedra porfirita y por tanto se determinó suspender esto. 

Declaró que únicamente se realizaron 3 operaciones, lo que representó que de las 20 mil toneladas previstas solo se lograra desembarcar 7 mil.

Respecto al amparo que se interpuso por el supuesto daño ambiental que significaba el fondeo de los buques aseguró que como Administración Portuaria, no recibieron ningún amparo al igual que la propia naviera, aunque el tema se difundió en medios.

Respecto al camino de acceso y corredor que se tenía previsto realizar para el desembarque de la piedra porfirita que se servirían para el balasto de los tramos 5 y 6 del de Tren Maya, dijo desconocer que sucederá con esta obra ya que estaba en manos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Inauguran el nuevo museo de Chichén Itzá

MCV

Tres peregrinos murieron y 15 resultaron heridos tras ser embestidos en autopista de México

MCV

Ofrece FGE Quintana Roo disculpa pública a ciudadana 

mcvnoticias
Send this to a friend