Ciudad de México .- En la Conferencia del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre los videos publicados por el futbolista Javier “Chicharito” Hernández, comentó “aún tiene mucho que aprender”.
Javier Hernández, jugador del equipo de las Chivas de Guadalajara, entró en polémica por un video en sus redes sociales donde expresa sus opiniones sobre las mujeres, según él, “están fracasando” al intentar erradicar la masculinidad.
Además, sugirió que ellas deben “encarnar su energía femenina”, lo cual, desde su punto de vista, implica: “cuidar, nutrir, encargarse del hogar y permitir ser guiadas por un hombre”. Estas declaraciones están causando una ola de comentarios negativos.
Diversas figuras públicas, activistas y jugadoras de la Liga MX Femenil (incluidas integrantes de Chivas Femenil) respondieron públicamente, calificando sus comentarios como retrógrados, misóginos y dañinos. Desde España, personalidades del medio también se pronunciaron, exigiendo incluso que la FIFA tome cartas en el asunto.
La presidenta Sheinbaum calificó esos comentarios como “ una idea muy machista”, remarcó que “las mujeres podemos ser lo que queramos ser”.
Expresó que sin entrar en controversia con el jugador al que se refirió como “buen futbolista”, explicó que este tema incluso ya está en la Constitución y se llama igualdad sustantiva, debido a que a pesar de que se habla de igualdad, las mujeres cuentan con sus propias características, sobre todo en el acceso a derechos es igualdad.
La Comisión Disciplinaria de la FMF está evaluando si sus comentarios violan los artículos 5 y 6 del Código de Ética (que exigen respeto y protegen la imagen institucional) con posibilidades de sanción económica o deportiva.
Con información de Expansión Política.