MCV Noticias

Se incrementará la inversión para rehabilitar escuelas: Ifeqroo

Playa del Carmen.- Conforme se avanza en la rehabilitación de escuelas vandalizadas, se observan mayores daños que necesitarán más recursos económicos por los robos de equipos para energía eléctrica, señaló el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.

En lugar de tubería de cobre, ahora se instala de plástico y alambre de aluminio, para evitar más robos en las escuelas

Dijo que los planteles educativos de nivel secundaria, tienen severas pérdidas económicas por el saqueo de sus instalaciones por gente profesional.

Comentó que en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, saquearon seis escuelas secundarias, de donde extrajeron los componentes de transformadores de energía eléctrica que tienen alto costo económico repararlos.

Señaló que se trata de personas con conocimiento para el manejo de electricidad, porque para cometer este tipo de robos, se necesita suspender el suministro bajando las cuchillas del tendido eléctrico.

Ante este tipo de robos, se incrementarán los costos de inversión que originalmente se consideraban en unos 80 millones de pesos, indicó.

También lamentó que dos escuelas en el municipio de Benito Juárez, fueron saqueadas semanas después de haber terminado de repararlas.

Explicó que han optado por poner llaves y tubería de plástico, así como cables de aluminio, para evitar más robos por su bajo precio en los comercios de chatarra.  

Abraham Rodríguez, dijo que este fin de semana, junto con el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, recorrieron la escuela “Gregorio Cob Cob”, que presenta severos daños por el vandalismo.

Dijo que en una semana más, iniciarán los trabajos de restauración en esta escuela, donde será necesario cambiar hasta los pisos de los salones.

Este plantel educativo funciona en doble horario y atiende a más de mil 100 alumnos por cada turno.

El funcionario estatal, dijo que la presidenta Lili Campos, se comprometió a reforzar la vigilancia nocturna en las escuelas que queden rehabilitadas.

El director general de Ifeqroo, dijo que de las 117 escuelas en proceso de rescate, 54 ya están terminadas y 63 están en proceso de concluir.

Señaló que para finales de este mes, deberán terminar los trabajos en las escuelas, donde hasta el momento se han invertido 10 millones 800 mil pesos.

La inversión por plantel se estima en 200 mil pesos por escuela.

Donde se requerirán más recursos, será en las de nivel secundaria, porque presentan daños que podrían demandar inversiones de entre 700 mil a 900 mil pesos por plantel, señaló.

Por último, dijo que en Benito Juárez, están 15 escuelas terminadas y 47 en proceso; en Solidaridad, 16 terminadas y 4 en proceso; en Cozumel, 17 terminadas y 5 en proceso; en Felipe Carrillo Puerto, una terminada y una en proceso; en Othón P. Blanco, 4 terminadas y 3 en proceso; en Tulum, 3 en proceso y en José María Morelos, una escuela terminada.

Artículos relacionados

Quintana Roo supera los 91,600 casos positivos al COVID-19

mcvnoticias

Náuticos de Quintana Roo refuerzan medidas para frenar ola de contagios COVID-19

mcvnoticias

AMLO señala que ayudará a Mario Villanueva Madrid

mcvnoticias
Send this to a friend