MCV Noticias

Se extiende la red de videovigilancia del C5, incorporan a Tulum y Playa del Carmen

Cancún.-  Los principales destinos turísticos de Quintana Roo se han visto afectados por los altos índices de violencia y hechos delictivos; principalmente en Cancún y Playa del Carmen, es en donde empresarios, ciudadanos y turistas padecen  esta situación

De manera que el gobierno de Quintana Roo implementó estrategias que van desde la creación del llamado Mando Único, cuyos resultados no han sido del todo positivos, pasando por el mejoramiento de los salarios, equipo y condiciones de trabajo de los policías, que permitieron recortar los tiempos de respuesta.

Al surgir el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en el que se invirtieron más de 2 mil 600 millones de pesos, también renació la apuesta y la esperanza de recuperar la confianza de la población.

El organismo está considerado entre los más modernos, no sólo del país, sino incluso de Latinoamérica, con capacidad para operar de manera autónoma en situaciones de crisis por hechos delictivos, accidentes o fenómenos naturales, como huracanes y terremotos, razón por la cual las expectativas son muy amplias.

Ubicación estratégica.

Con 22 mil metros cuadrados, el complejo de Seguridad Quintana Roo que fue construido en el lado oriente de la avenida Luis Donaldo Colosio, está en una zona estratégica, cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún, al centro de la ciudad, la zona hotelera y a la salida hacia Puerto Morelos, que está en su zona de influencia. Será en unos meses desde ahí se realice la videovigilancia de Playa del Carmen y Tulum. 

El C5 es la clave de una amplia red de seguridad, en la que participan corporaciones nacionales, estatales y municipales, como la Guardia Nacional, policía estatal, ministerial y municipal, así como Bomberos y Cruz Roja. El Ejército y la Secretaría de Marina, también tienen una importante participación y hay estrecha coordinación con las corporaciones homólogas en Yucatán y otros estados.

Durante un recorrido por las instalaciones, Yeibee Cerecer López, coordinador estatal de C5 de Quintana Roo, destaca que, a pocos meses de estar en operación, el complejo ha mostrado efectividad, no sólo en casos de alto impacto, sino también en delitos o situaciones que afectan a la población.

Primeros éxitos

Recientemente un adolescente con discapacidad fue reportado como desaparecido en Yucatán y gracias a las cámaras de videovigilancia y de reconocimiento facial fue ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Otro caso fue la ubicación y detención en Mérida del homicida de un joven de la comunidad LGBT. El delito se cometió en Cancún y el responsable fue ubicado en territorio yucateco gracias a que lograron rastrear las placas del vehículo en el que escapó.  

El coordinador estatal del C5, está atento de los desafíos de la entidad en la cual espera tener más logros, gracias a que próximamente se incorporarán Solidaridad y Tulum a la videovigilancia, como parte del proyecto de operación concentrada en el complejo que abarcará la zona centro y norte del Estado.

Atención al turista

Como parte de los protocolos internos en el centro de cómputo, se ha integrado a personal bilingüe en el área de telefonía las 24 horas, los 365 días del año, con el fin de beneficiar también al sector turístico. Se cuenta con una línea especial para dar atención a turistas mediante un representante de la Secretaría de Turismo, y se vincula al Complejo con diferentes embajadas para atender cualquier emergencia.

La red de videovigilancia, se compone de 2 mil 200 cámaras interconectadas mediante fibra óptica, de las cuales 135 son lectoras de placas, distribuidas en Cozumel, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Titular de Fonatur, Javier May celebra suspensión de amparos del Tren Maya; usuarios de redes reclaman postura

mcvnoticias

Trabajadores del lugar, las dos víctimas de explosión en restaurante de playa

mcvnoticias

Reestructurar dependencias estatales de Quintana Roo, depende del presupuesto; Artemio Santos

mcvnoticias
Send this to a friend