MCV Noticias

Rosalía Chay, embajadora de la gastronomía yucateca

Yucatán.-  La cocina maya es una de las más antiguas y complejas de América, y pocos pueden hablar de ella con tanta autoridad como Rosalía Chay, una reconocida chef tradicional de la región y una embajadora de la gastronomía yucateca.

La chef Rosalía Chay, explica como funciona su mecanismo de cocina

La chef tradicional yucateca Rosalía Chay ha dedicado su vida a honrar la gastronomía ancestral maya, aprendiendo desde niña a moler en el metate los ingredientes del recado blanco, negro y rojo, los cuales son la base de platillos como la cochinita pibil y el relleno negro. 

Quizás quieras leer: Gobierno municipal acercó arte y cultura a más de 93 mil personas en Solidaridad

A lo largo de los años, ha perfeccionado su técnica y se ha convertido en una reconocida embajadora de la cocina maya en México y en el extranjero. 

En su pequeña población de Yaxunah, muy cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno, tiene una “cocina maya” en la que guisa con leña y mantiene varias costumbres para honrar a sus antepasados, incluyendo la cría del cerdo pelón y el cultivo de traspatio de los ingredientes que utiliza, como las matas de achiote, chile y calabaza. 

Te sugerimos leer: Con su riqueza natural, cultural e histórica, Bacalar tiene futuro promisorio: Mara Lezama

El patio de Rosalía huele a orégano y otras hierbas que cultivan todo el año, y todo es natural, sin químicos.

Además, se dedica a cuidar los alimentos y a preparar la cantidad adecuada para evitar desperdiciar la comida. 

La chef, cocina la cochinita pibil y el relleno negro en un horno enterrado, construido de forma casi ceremonial con troncos secos y verdes y especies de árboles que son endémicas de la región. 

Te puede interesar: Por difundir la cultura maya en Canadá, mexicana gana el premio Ohtli 2022

El horno lleva una cubierta con el tronco de las matas de plátano, y las piedras se eligen minuciosamente para que los guisos se cocinen con el calor, sin que toque el fuego. 

Rosalía es una guardiana de las tradiciones, y gracias a su amor y dedicación a la cocina maya, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, su sazón la llevó a ser una de las protagonistas de “Chef ‘s Table”, una producción de Netflix.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Frente frío 27 saldrá de México y dejará el tiempo estable

mcvnoticias

Expresidente de la Cámara de Diputados, exige renuncia de AMLO por descalificar al INE

mcvnoticias

AMLO considera “vergonzoso” el juicio a García Luna en EUA

mcvnoticias
Send this to a friend