MCV Noticias

Rosalía Chay, embajadora de la gastronomía yucateca

Yucatán.-  La cocina maya es una de las más antiguas y complejas de América, y pocos pueden hablar de ella con tanta autoridad como Rosalía Chay, una reconocida chef tradicional de la región y una embajadora de la gastronomía yucateca.

La chef Rosalía Chay, explica como funciona su mecanismo de cocina

La chef tradicional yucateca Rosalía Chay ha dedicado su vida a honrar la gastronomía ancestral maya, aprendiendo desde niña a moler en el metate los ingredientes del recado blanco, negro y rojo, los cuales son la base de platillos como la cochinita pibil y el relleno negro. 

Quizás quieras leer: Gobierno municipal acercó arte y cultura a más de 93 mil personas en Solidaridad

A lo largo de los años, ha perfeccionado su técnica y se ha convertido en una reconocida embajadora de la cocina maya en México y en el extranjero. 

En su pequeña población de Yaxunah, muy cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno, tiene una “cocina maya” en la que guisa con leña y mantiene varias costumbres para honrar a sus antepasados, incluyendo la cría del cerdo pelón y el cultivo de traspatio de los ingredientes que utiliza, como las matas de achiote, chile y calabaza. 

Te sugerimos leer: Con su riqueza natural, cultural e histórica, Bacalar tiene futuro promisorio: Mara Lezama

El patio de Rosalía huele a orégano y otras hierbas que cultivan todo el año, y todo es natural, sin químicos.

Además, se dedica a cuidar los alimentos y a preparar la cantidad adecuada para evitar desperdiciar la comida. 

La chef, cocina la cochinita pibil y el relleno negro en un horno enterrado, construido de forma casi ceremonial con troncos secos y verdes y especies de árboles que son endémicas de la región. 

Te puede interesar: Por difundir la cultura maya en Canadá, mexicana gana el premio Ohtli 2022

El horno lleva una cubierta con el tronco de las matas de plátano, y las piedras se eligen minuciosamente para que los guisos se cocinen con el calor, sin que toque el fuego. 

Rosalía es una guardiana de las tradiciones, y gracias a su amor y dedicación a la cocina maya, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, su sazón la llevó a ser una de las protagonistas de “Chef ‘s Table”, una producción de Netflix.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Ebrad ve “muy sensata” propuesta colombiana de legalizar drogas

mcvnoticias

Lluvias en la Península por el frente frío número 9

MCV

10 detenidos por atentado contra Ciro Gómez Leyva

mcvnoticias
Send this to a friend