MCV Noticias

Proyecciones y necesidades para este 2023 de la AHRM

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reconoció que el 2022 fue un año recuperado en materia turística, sin embargo, señaló que hace falta abarcar más mercados y trabajar de la mano con el gobierno estatal para resolver las problemáticas que impiden el crecimiento de un servicio de calidad.

Toni Chaves habla sobre la importancia de la seguridad vial

Informaron que del 2019 al 2022 se abrieron en la Riviera Maya 90 hoteles, con más de 7 mil nuevos cuartos, sumando a la fecha 518 centros de alojamiento con más de 55 mil habitaciones.

Por lo que esperan que este 2023, el Caribe Mexicano reafirme su posicionamiento como uno de los destinos preferidos para viajar a nivel mundial.

Además, el destino registró un buen cierre del año, con un 82.2% como promedio de demanda de cuartos en el mes de diciembre, pese a algunas cancelaciones de vuelos por motivo de las fuertes nevadas en EU.

Aunque existen muy buenas proyecciones para el sector hotelero,Toni Chaves, presidente de la asociación, aseguró que este sector se ha visto afectado por la inflación, incremento en el precio de los insumos diarios, construcciones del tren maya, especialmente por la falta de regulaciones por parte de la competencia.

“Será necesario poner en orden las rentas vacacionales que afectan no sólo al sector hotelero, sino la recaudación de impuestos al gobierno estatal y los ingresos municipales”, comentó el dirigente hotelero al mismo tiempo que consideró que otro de los retos será seguir aplicando protocolos de sanidad para evitar la reactivación del COVID entre turistas y colaboradores.

Ante una posible crisis financiera que se avecina en Estados Unidos, Toni Chaves señaló de suma importancia la apertura de nuevos mercados y recuperar algunos que se han perdido, como el latinoamericano, especialmente de Colombia, Perú y Argentina; el asiático y de países europeos, como Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria, además del ruso, que debido al actual conflicto bélico, suspendió sus 8 vuelos semanales hacia el destino.

“En un par de semanas, en FITUR, veremos el pulso de lo que opinan los mercados europeos sobre el destino. Necesitamos estar muy atentos y hacer una promoción concreta y concisa hacia esos importantes emisores de turistas al Caribe Mexicano”, puntualizó.

En ese sentido, el Presidente de la AHRM señaló que solicitaron a la Gobernadora Mara Lezama participar en los diferentes fideicomisos que se crearán para verificar el uso de los recursos captados por el alza de impuestos, como el Impuesto al Hospedaje del 3 al 5 %, para que no sólo sirvan para pagar la deuda millonaria del estado, sino que se utilicen para temas prioritarios como la promoción turística y mejorar la seguridad. 

“Queremos estar en todos los fideicomisos para vigilar que esos recursos se utilicen en lo que nos prometieron, para poder dar nuestras opiniones y propuestas por el bien del destino”, agregó.

Otro de los retos para este 2023, añadió Toni Chaves, será exigir a las autoridades mejorar el Programa ambiental para la lucha contra el sargazo, ya que destacó que el sector hotelero es el que paga la limpieza de sargazo, más de 25 millones de pesos en un mes.

Y sobre todo exigir que la infraestructura vial correcta, por ejemplo: el acceso a Cancún, así como concluir la remodelación de la zona conocida como El Trébol.

Terminar de arreglar la carretera 307 por los dos socavones que se formaron hace tres años y concluir las obras inconclusas del Tren Maya, debido a la gran cantidad de pasajeros que llegan, ya que en el 2022 sumaron 30 millones.

A pesar de todos estos desafíos, el dirigente hotelero reiteró que se espera que este sea un buen año para la Riviera Maya y añadió que “no porque las proyecciones sean buenas nos echemos a dormir, sino por el contrario es cuando más hay que trabajar e invertir, porque es fácil subir, lo difícil es mantenerse”.

“No son tiempos de individualismo, protagonismos ni de intereses personales. Todas las asociaciones y cámaras tenemos algo que decir y que aportar. No hay otra forma de salir adelante que trabajar unidos y de la mano del sector gubernamental”, puntualizó 

Toni Chaves.

Te sugerimos leer:

Ayuntamiento de Benito Juárez, extiende subsidios fiscales a todo enero

DIF llevará sonrisas a niños solidarenses

Derecho de saneamiento ambiental beneficia diferentes sectores de Bacalar

Artículos relacionados

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebramos la cultura, la historia y la identidad

mcvnoticias

Expoferia “San Joaquín”, viste de fiesta a Bacalar

mcvnoticias

Policías entran con violencia a casa de reportero en Cancún

mcvnoticias
Send this to a friend