MCV Noticias
INTERNACIONAL

Protestas en decenas de ciudades de EE.UU. contra la ilegalización del aborto; famosos manifiestasn su desacuerdo

Washington.- Miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha permitido que varios estados ya restrinjan ese derecho.

Te puede interesar leer: El Tribunal Supremo de EEUU anula la protección del derecho al aborto; Pelosi califica de “insulto” el fallo

Una de las protestas más multitudinarias fue la de la capital de Estados Unidos, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de “¡Mi cuerpo, mi decisión!” o “¡Abortemos el Tribunal!”.

_Esto afectará de forma desproporcionada a mujeres pobres, mujeres afroamericanas, inmigrantes, mujeres con relaciones violentas_, expresó Megan Rapinoe (Fotografía de archivo). EFE_EPA_YOAN VALAT

Consignas similares se escucharon en hasta 70 localidades de EE.UU., según el recuento de la cadena CNN.

Algunas habían sido organizadas para la noche del viernes por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras surgieron de manera espontánea con mujeres que se unieron para alzar la voz.

Las protestas fueron especialmente numerosas en las principales ciudades de EE.UU., como Nueva York donde miles de personas se concentraron en el Washington Square Park, una céntrica plaza que tradicionalmente acoge mítines políticos y manifestaciones.

En Los Ángeles (California), los manifestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad, mientras que en Filadelfia (Pensilvania) miles se concentraron frente al emblemático Ayuntamiento y en Austin (Texas) hubo una protesta frente a la corte federal.

Otros cientos de personas salieron a la calle en Atlanta (Georgia) en dos manifestaciones diferentes que se unieron a los pies del parlamento estatal.

INCIDENTES EN IOWA Y ARIZONA

La mayor parte de las marchas se desarrollaron de manera pacífica, aunque se registraron incidentes en las localidades de Cedar Rapids (Iowa) y Phoenix (Arizona).

Algunas manifestantes frente al Tribunal Supremo protestaron_ _¡Mi cuerpo, mi decisión!_ o _¡Abortemos el Tribunal!_. EFE_ Lenin Nolly

En Phoenix, la Policía dispersó con gas lacrimógeno a manifestantes que se habían concentrado frente al parlamento de Arizona y que estaban golpeando con fuerza los ventanales del edificio, algo que había obligado a los senadores estatales a interrumpir la sesión.

La Policía de Phoenix aseguró en un comunicado que había empleado gas lacrimógeno porque los manifestantes “intentaron romper el cristal” del edificio.

Por otro lado, en Cedar Rapids, dos personas resultaron heridas al ser atropelladas por un coche durante una protesta.

En un comunicado, el alcalde de Cedar Rapids, Tiffany O’Donnell, dijo que la policía estaba investigando el suceso. 

El fallo del Tribunal Supremo contra el aborto ha generado un gran nivel de confusión y las clínicas de algunos estados, como las de Arizona, han dejado de practicar abortos por miedo a enfrentarse a consecuencias penales. 

Mientras tanto, el aborto ya es ilegal en nueve estados (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin).

Todos ellos habían aprobado con anterioridad unas leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo.

La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE.UU., estima que 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses.

FIGURAS DEL DEPORTE CRITICAN Y LAMENTAN EL FALLO SOBRE EL ABORTO

La extenista Billie Jean King, la futbolista Megan Rapinoe, la estrella de Los Ángeles Lakers LeBron James, la WNBA y la NBA, así como varios clubes de las ligas masculina y femenina de fútbol (MLS Y NWSL), lamentaron este viernes el fallo del Supremo estadounidense que elimina la protección al derecho al aborto.

Billie Jean King, leyenda del tenis e incansable luchadora para los derechos de las mujeres, aseguró que “es un día triste en Estados Unidos” y advirtió de que el fallo del Supremo “no acabará con el aborto”, sino “acabará con el acceso sano y legal a esta vital intervención médica”, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

EFE_ Lenin Nolly

El fallo del Supremo considera que la Constitución de EE.UU. “no otorga” el derecho al aborto vigente desde 1973 y devuelve la autoridad para poder legislar sobre este servicio reproductivo al “pueblo” y sus “representantes electos”, lo que permitirá a cada estado decidir si lo mantiene o lo prohíbe.

RAPINOE, TAJANTE

“Yo soy una mujer cisgénero, rica, blanca, que vive en una de las ciudades más progresistas del mundo (Seattle) con la protección no solo mía y de mis recursos, sino también de esto (indicando el escudo de la USSF)”, afirmó en una rueda de prensa Rapinoe, visiblemente conmocionada.

“No todos cuentan con esto. Sabemos que esto afectará de forma desproporcionada a mujeres pobres, mujeres afroamericanas, inmigrantes, mujeres con relaciones violentas, mujeres que han sido violadas, mujeres y chicas que han sido violadas por miembros de sus propias familias, o que a lo mejor simplemente no han tomado las mejores decisiones”, subrayó la futbolista.

“Sabemos que la prohibición del aborto no evita los abortos, sino que evita que haya abortos seguros. (…) No puedo describir la tristeza y la crueldad de esto, creo que la crueldad es el punto clave, porque esto no es estar a favor de la vida”, afirmó.

EL MUNDO DEL BALONCESTO, UNIDO

La NBA y la WNBA publicaron un comunicado conjunto en el que aseguraron que “la libertad debería ser protegida”.

“La NBA y la WNBA creen que las mujeres deberían poder tomar sus propias decisiones sobre su salud y su futuro, y creemos que la libertad se debe proteger. Seguiremos luchando para la igualdad de género y derecho de salud, incluyendo que nuestros trabajadores tengan acceso a un sistema sanitario para la reproducción independientemente de su localización”, se lee en la nota.

Estrellas del deporte como LeBron James o Sue Bird, una de las mejores jugadoras de siempre en la WNBA, expresaron su disgusto por la decisión.

LeBron James compartió el mensaje del expresidente estadounidense Barack Obama, en el que considera “devastador” el fallo del Supremo sobre el aborto.

“La Corte Suprema no sólo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”, indicó Obama en su cuenta de Twitter.

“Destrozada” y el emoticono de un corazón partido fue el mensaje publicado por Sue Bird a través de la misma red social.

Su equipo, las Seattle Storm, dijeron que se sienten “enfurecidas y listas para luchar”, al considerar intolerable que “la gente ha conseguido la libertad de comprar armas al tiempo que las mujeres han perdido la libertad de decidir su propio futuro”.

Otras estrellas de la NBA, como el australiano Ben Simmons, de los Brooklyn Nets, se sumaron a las críticas.

“Es uno de los peores días de mi vida americana”, fue el mensaje de Ben Simmons en su cuenta de Twitter.

La Asociación de jugadoras de la WNBA difundió un comunicado en el que asegura que el fallo del Supremo “ofrece un desleal camino hacia la prohibición del aborto que refuerza las injusticias económicas, sociales y políticas y que podría llevar a un aumento de la mortalidad de las madres, además de destrozar la libertad de reproducción para todos”.

EL FÚTBOL LAMENTA EL ATAQUE A DERECHOS HUMANOS

También el mundo del fútbol estadounidense se unió en la unánime crítica al fallo del Supremo. Equipos de la NWSL, la liga femenina, y de la MLS, la masculina, catalogaron la decisión sobre el aborto como un ataque a los derechos humanos.

“El Gotham FC se opone con vehemencia a la revocación del ‘Roe contra Wade’ y cree que los derechos de reproducción son derechos humanos. No solo el aborto debe ser legal, sino debe ser accesible en todo el país”, escribió el equipo de la NWSL.

“La libertad de decisión sobre nuestro cuerpo es un derecho fundamental e imposible de negociar”, aseguraron el Orlando City, de la MLS, y el Orlando Pride, de la NWSL.

EFE

Te sugerimos leer:

Onda tropical siete afectaría a Quintana Roo durante el fin de semana

[VIDEO] “Gordita Chronicles”, la serie latina de HBO que desmonta el sueño americano

Gobierno de Solidaridad activa programa “Estoy Contigo”

Artículos relacionados

Biden busca acuerdo con petroleras, pide que bajen los precios de la gasolina

MCV Noticias

Biden dice que la evacuación de Kabul es “de las más difíciles de la historia”

mcvnoticias

[VIDEO] “Avatar: The Way of Water”; 20th Century Studios libera nuevo tráiler

mcvnoticias
Send this to a friend