MCV Noticias

Propone Estefanía Mercado modificación al Código Penal para que el feminicidio no prescriba

Chetumal.- La diputada Estefanía Mercado presentó ante el pleno de la XVII Legislatura, una Iniciativa de Decreto para adicionar el Artículo 78-ter al Código Penal local, que impulsa la no prescripción del feminicidio para que los responsables no evadan la acción de la justicia apostando por el paso del tiempo.

“La propuesta es sencilla pero sustancial. Que el delito de feminicidio previsto en nuestro Código Penal del Estado, nunca prescriba”, dijo Estefanía Mercado en la sala de pleno del Poder Legislativo, al presentar la iniciativa que propone con el respaldo de los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde.

La Iniciativa de Decreto presentada por la Legisladora local, propone la adición de un Artículo, el 78-ter, al Código Penal del Estado, con el siguiente texto: Será imprescriptible la acción penal respecto del delito de feminicidio previsto por el artículo 89 Bis de este Código.

“Que su persecución sea permanente. Que quienes cometen esta atroz conducta delictiva sepan que por más que se escondan, por más que pase el tiempo y huyan de la aplicación de la justicia, jamás se les dejara de perseguir hasta llevarlos a juicio y sean condenados”, propuso Estefanía Mercado al Pleno legislativo.

Dijo que del mismo modo, ésta reforma, es un recordatorio para todas las autoridades, porque  no se puede apostar por el olvido y el paso del tiempo para buscar soluciones, dado que el sufrimiento de las familias de las víctimas nunca saldrá de su corazón. 

Estefanía Mercado hizo un llamado a todas y todos los legisladores para “encontrar en ustedes el decidido apoyo para trabajar en esta iniciativa, dictaminarla y aprobarla cuanto antes. Unámonos a esta exigencia de las mujeres y de la sociedad”.

De acuerdo a la iniciativa presentada, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del año 2022, el municipio Benito Juárez, ocupa el lugar 19, entre los 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios; Quintana Roo ocupa el lugar 16 a nivel nacional con 10 feminicidios hasta el mes de septiembre y, el lugar 12, en la estadística de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Del 2018 a septiembre del 2022, se registraron 74 feminicidios en el Estado y hasta septiembre de en este año se reportan 10 feminicidios. A esta información oficial, se suman los datos de organizaciones feministas que en 2021 registran 53 feminicidios en nuestro Estado.

“Con esta iniciativa queremos mandar el mensaje claro y contundente de combate pleno y completo contra este delito, ya que las mujeres, niñas y adolescentes en Quintana Roo no quieren sentirse valientes cuando salgan a la calle, ¡quieren sentirse libres!”, puntualizó Estefanía Mercado.

La Iniciativa de Decreto presentada durante la Sesión Ordinaria número 28, fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Mildred Ávila Vera, a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictamen.

Artículos relacionados

López Obrador entregará el “bastón de mando” de su movimiento a Claudia Sheinbaum

MCV Noticias

Revendedor de Roscas de Reyes de Costco responde a críticas

MCV

Con Morena, se vive fiesta y esperanza en Quintana Roo

mcvnoticias
Send this to a friend