Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que intensificará sus operativos contra todos los delfinarios en Quintana Roo que no cumplan con la normativa ambiental, tras la clausura total del establecimiento ubicado en el centro de hospedaje Barceló Riviera Maya.

Quizás quieras leer:
En entrevista, Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa a nivel federal, afirmó que existen elementos suficientes para llevar el caso del delfinario clausurado ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de sentar un precedente firme contra este tipo de establecimientos que operan en todo el país.

“Lo que clausuramos es producto de un procedimiento administrativo llevado a cabo por parte de la Profepa y toda la información que recabamos ahora está en investigación y el resultado ya tiene una resolución con las irregularidades que encontramos. La Fiscalía General de la República va a robustecer la carpeta de investigación y obviamente con esta información se va a proceder”, explicó la procuradora.
Te sugerimos leer:
La clausura total y definitiva del delfinario Dolphinaris Barceló se fundamentó en siete violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Norma Oficial Mexicana en materia de cuidado de esta especie.

Como resultado de las infracciones, el establecimiento deberá pagar una sanción económica de siete millones 752 mil 240 pesos. El procedimiento administrativo se originó a partir de un video que se viralizó a principios de año, donde se observa a un delfín llamado “Mincho” caer fuera de un estanque en 2020, hecho que nunca fue reportado a las autoridades.
Con información de Novedades