MCV Noticias

Presidente de México pide comunicación con China sobre tráfico de fentanilo

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes “establecer comunicación” con China después de que Pekín negó que exista tráfico ilegal de fentanilo entre ambos países tras una carta que envió el mandatario a su homólogo, Xi Jinping.

“Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal y queremos establecer comunicación con el Gobierno de China, con la Cancillería, con la Embajada”, indicó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Quizás quieras leer: López Obrador: la compra de plantas de Iberdrola garantiza que no suba la luz

“Esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el Gobierno de China”, añadió el gobernante.

El mandatario se refirió a las declaraciones de Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, quien el viernes pasado afirmó que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México” como respuesta a la carta de López Obrador a Xi Jinping.

“El origen de la causa de las sobredosis está en Estados Unidos. El problema es totalmente ‘hecho en Estados Unidos’. Ellos deben enfrentarse a sus propios problemas y tomar medidas más significativas para reforzar las normativas nacionales y reducir la demanda”, exhortó la vocera.

Te sugerimos leer: López Obrador envía carta a Xi Jinping para pedirle ayuda contra el fentanilo

El mandatario mexicano evadió una respuesta con el argumento de “no cometer alguna imprudencia”, pero indicó que su Gobierno tiene “entonces que saber en dónde se produce el fentanilo”.

“Y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo y, si dicen los del Gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo, y hay que seguir indagando”, manifestó.

López Obrador envió la semana pasada la carta a Xi Jinping para pedirle ayuda contra el tráfico de fentanilo ante los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes piden declarar la guerra a los cárteles mexicanos.

Te puede interesar: López Obrador celebra la llegada Guadalupe Taddei como nueva presidenta del INE 

En la carta, el presidente defendió la labor de México en el decomiso de fentanilo, al señalar que el año pasado incautó 7 toneladas y destruyó 1.383 laboratorios clandestinos.

También reiteró que por el país solo ingresa el 30 % del fentanilo que consume Estados Unidos.

El mandatario anunció que esta semana viajarán los secretarios del gabinete de seguridad a Washington para abordar el tema.

También lee: López Obrador acusa al SCJN de excederse por frenar su reforma electoral

EFE

Artículos relacionados

Muere adulto mayor en sala de espera del IMSS de Colima;esperaba a familiar

MCV

Chichén Itzá vive el fenómeno de Kukulcán ¿Se dejó ver este año la serpiente emplumada?

mcvnoticias

Detectan tres casos de flurona en México

mcvnoticias
Send this to a friend