MCV Noticias

Por tercer día consecutivo, Cenace declara en estado de alerta el Sistema Eléctrico

Cenace declara en estado de alerta el Sistema Eléctrico

CDMX.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que nuevamente el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en alerta, por lo que nuevamente los apagones pueden suceder.

“A partir de las 15:02 horas del 09 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó el Centro esta tarde de jueves.

¿Qué opinan los candidatos a la presidencia?

Ante los apagones por la sobredemanda eléctrica que hay en México, es necesario contar con una oferta energética confiable, dijo el asesor en materia energética de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, Jorge Islas.

“Es todo un reto y tenemos que mejorar los márgenes de reserva, tenemos que tener una oferta confiable que pueda realmente entrar, tener disponibilidad y capacidad firme para afrontar problemas de este tipo”, expuso en un webinar organizado por el ITAM.

Mientras tanto la candidata del PRI, PAN, PRD expresó su descontento ante la situación, enfatizando la importancia de contar con un suministro energético confiable y sostenible.

“Apagones en múltiples ciudades del país. ¿Emergencia nacional o negligencia criminal? Lo he dicho y lo repito: en mi gobierno vamos a tener energía limpia, barata y suficiente”, declaró Gálvez, resaltando la necesidad de priorizar fuentes de energía renovable como parte fundamental de su propuesta gubernamental.

¿Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional?

Esta declaración refleja una situación de alerta en la cual las reservas energéticas disponibles se consideran insuficientes para garantizar un margen de seguridad en el suministro eléctrico, indicando que el sistema puede operar fuera de sus límites normales pero manteniendo la estabilidad.

El aumento en la demanda de energía, atribuible a factores estacionales como el uso intensivo de sistemas de climatización ante episodios de altas temperaturas, juega un papel importante en la presión sobre el sistema eléctrico. Además, eventos climáticos extremos como huracanes, tormentas, y olas de calor o frío, pueden causar o exacerbar los problemas en el suministro de energía eléctrica.

Con información de El Universal.

Artículos relacionados

López Obrador reconoce aumento de contagios de covid-19 pero sin más muertos

mcvnoticias

No hay duda, Messi el mejor del mundo

mcvnoticias

Avanza la renovación de la 5ta Avenida

mcvnoticias
Send this to a friend