Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación del Plan Estratégico de Movilidad para Chetumal, con el objetivo de construir entre todas y todos un moderno, eficiente y accesible servicio de transporte público.
El encargado de Despacho de la dirección general del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, explicó que es un “plan que integrará las distintas formas de transporte, y que también darán muchas más opciones a todas las y los ciudadanos de nuestra capital, para que se puedan mover libremente, y para que elijan la que más convenga a sus necesidades”.

La primera fase de este plan consiste en la consulta pública en la que durante un mes se instalarán 30 buzones de participación ciudadana, 10 mesas de trabajo y un foro especializado de movilidad. Además, los usuarios podrán participar en el sitio web turutachetumal.com, para decidir la mejor opción para la movilidad.
En los últimos meses se ha llevado a cabo un diagnóstico detallado de las necesidades reales de movilidad de la población en Chetumal, la única capital del país que aún no cuenta con un sistema de autobuses urbanos.

En meses recientes, IMOVEQROO sostuvo reuniones con el Congreso del Estado, la Comisión de Movilidad, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, el secretario general del SUCHAA y otros actores del sector transporte, con el objetivo de construir un proyecto integral.
El titular del IMOVEQROO, aseveró que están por iniciar las pruebas de autobuses en distintas zonas de Chetumal con la finalidad de evaluar tres aspectos fundamentales: Condiciones de infraestructura vial, Dimensiones adecuadas para la ciudad de Chetumal y Rendimiento operativo y eficiencia. Cada detalle se estudia a fondo para que las unidades que lleguen sean seguras, cómodas, accesibles y acordes al contexto urbano de la capital del Estado.

El nuevo sistema busca atacar de raíz los principales problemas que enfrentan los usuarios como son: largos tiempos de espera, rutas desactualizadas, falta de conectividad entre colonias, y tarifas elevadas por falta de oferta.
La Gobernadora precisó que Chetumal tiene que avanzar para dejar de ser una capital de paso, y un nuevo, moderno y accesible servicio de transporte público contribuye al fortalecimiento de la movilidad en la ciudad. Dejó en claro que no se trata de quitarle el sustento a otros, por el contrario, es fortalecerlo para que más gente llegue y se quede por más días. Por último, convocó a todas y todos a participar en la construcción de este sistema de transporte público.