MCV Noticias

Perú acusa a López Obrador de apartarse de los principios de la Alianza del Pacífico

Lima.- El Gobierno peruano afirmó que la Alianza del Pacífico “no se debe politizar” y acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de apartarse de los principios del bloque, al negarse a entregar su presidencia pro tempore (PPT) a Perú, tal y como le corresponde, por considerar que el Gobierno de Dina Boluarte es “espurio”. 

La Cancillería peruana remarcó, en un comunicado, que López Obrador “se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, transmitido en vivo en su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022”.

Quizás quieras leer: López Obrador rechaza dar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú

Añadió que “subsecuentemente cuestiona el proceso constitucional que condujo a la toma de posesión de la presidenta de la república, señora Dina Boluarte”. 

“Con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el Estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla”, enfatizó. 

Te sugerimos leer: López Obrador rectifica y dice que el embajador expulsado sigue en Perú

La Cancillería remarcó que el traspaso de la presidencia pro tempore a Perú “no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza”.

Aseguró, en ese sentido, que “a pesar de que el gobierno mexicano ha continuado ejerciendo la PPT de facto, los trabajos del mecanismo están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia”. 

Te puede interesar: López Obrador pide elecciones en Perú para restablecer el orden democrático

“Esta situación ha impedido el avance en las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros de la región a la Alianza del Pacífico”, sostuvo.

El comunicado oficial recordó que la Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional “del cual el Perú es un país fundador” y lo consideró “esencial para el desarrollo económico y social de Colombia, Chile, México y el Perú, y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Informó que ha “solicitado formalmente la convocatoria del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico para abordar de manera conjunta el traspaso de la PPT de la Alianza, sin que éste haya sido convocado por México, entre otros obstáculos que ha planteado durante las conversaciones que se han sostenido con dicho país”.

EFE 

Artículos relacionados

Miles de personas asisten a los tres días de festejos de la “Guelaguetza” en Cancún

mcvnoticias

Unos 18 menores se vacunan contra covid tras ampararse en el sur de México

mcvnoticias

ONU celebra la despenalización del aborto en Veracruz

mcvnoticias
Send this to a friend