MCV Noticias

PÉRDIDA DE SELVA MAYA SUMA 194 MIL HECTÁREAS EN QUINCE AÑOS

Despliegan sus alas azules y se internan en la inmensidad del verde de la Riviera Maya, son los ejemplares de guacamayo rojo, que junto con el águila arpía, el pecarí de hocico blanco, el tapir y el mono aullador, se encuentran en riesgo ante el devastador escenario que sucede en la selva que se extiende en México, Belice, y al norte de Guatemala.

En esta ocasión nos enfocamos al caso de nuestro estado, Quintana Roo, en donde la Selva Maya se encuentra en amenaza; sucede que el criterio de los gobernantes y habitantes se ha dividido entre la utilización de esta área para sistemas agrícolas y ganaderos extensivos, que representan el 50 y 38 por ciento respectivamente y el 13 en donde se concentra la expansión urbana, de acuerdo con un estudio publicado por la Conafor.

Aunque el lugar continúa siendo atendido por comunidades indígenas, algunos pensadores de la ingeniería moderna prevén nuevos usos que ponen en peligro a éste que es el segundo bosque tropical más extenso de América, señalado así solo luego de la Amazonía brasileña.

La deforestación preocupa en gran medida tras saber que una región pierde valores que no podrán recuperarse en décadas; todo el ecosistema se halla en riesgo toda vez que la flora y fauna desaparecen, ya que a la vez afecta los mantos acuíferos, provocando el aumento de plagas y enfermedades.

El total del área que año con año se suma al granito de recorte de este pulmón para el mundo en los últimos 15 año es de 194 mil hectáreas, el equivalente a 280 veces el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Artículos relacionados

Identifican a cocodrilo gigante en Australia

mcvnoticias

Crece la cifra de niños con ansiedad en México

mcvnoticias

Crece inversión extranjera en el Caribe mexicano

mcvnoticias
Send this to a friend