MCV Noticias

Papa Francisco pide “purificación” a Iglesia de Portugal y escuchar a víctimas de abusos

El papa Francisco pidió hoy a la Iglesia de Portugal “una purificación humilde y constante” en relación con el escándalo de los abusos a menores y que las víctimas “sean siempre acogidas y escuchadas“, en el discurso que pronunció ante el clero del país en el monasterio de los Jerónimos en su primer día de visita a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de Juventud (JMJ).

Francisco confesó en su discurso, leído en español, que la Iglesia “vive tiempos difíciles” y que “los países de antigua tradición cristiana, afectados por muchos cambios sociales y culturales, están cada vez más marcados por el secularismo, por la indiferencia hacia Dios y por un creciente distanciamiento de la práctica de la fe”.

Quizás quieras leer:Detenida una mujer que “vendía” sexualmente a una menor

El 80% de la población portuguesa afirma que es católica, pero según la Encuesta Europea de Valores, los portugueses con una práctica religiosa frecuente pasaron del 26% en 2008 al 20% en 2020.

Para el papa Francisco, esta situación “a menudo se acentúa por la desilusión y la rabia que algunos alimentan en relación a la Iglesia” y, en algunos casos, aclaró: “por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro (de la Iglesia)”.

Esto llama “a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas”, dijo el papa ante los obispos, religiosos, religiosas y seminaristas, en un discurso en el que no pronunció la palabra abusos.

Te sugerimos leer:Reportan la fuga de tres adolescentes de la casa de asistencia temporal del DIF Chetumal

Más de 4 mil 800 casos desde 1950 son los registrados en el informe sobre los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia que fue recientemente publicado en Portugal y por los que la Iglesia pidió perdón, aunque las víctimas esperan resarcimientos y una mayor atención.
Por el momento, se ha anunciado una reunión de víctimas con el papa Francisco, aunque no se sabe el día, y se esperan palabras más contundentes por parte del pontífice”.

Con información de EFE.

Artículos relacionados

MTV Video Music Awards 2022: Bad Bunny gana la categoría Mejor Artista

mcvnoticias

Mexicana debuta en Tribeca con filme de terror: “Huesera”; sobre la maternidad

mcvnoticias

EUA asegura que 9 nacionales han muerto en Israel y otros más no han sido localizados

MCV Noticias
Send this to a friend