MCV Noticias

ONG: México, EE.UU. y Canadá deben cumplir acuerdos de T-MEC para cuidar mares

Mérida, Yucatán.- La pesca ilegal, la recuperación de especies sobreexplotadas y la protección de hábitats y especies marinas en peligro de extinción, son algunas normas que no cumplen los países socios del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para cuidar los mares, dijo este jueves la organización internacional Oceana.

“Por eso, urge que México, Estados Unidos y Canadá cumplan el T-MEC y pongan en marcha políticas públicas necesarias”, dijo a Efe Mariana Aziz, directora de las campañas de Transparencia de Oceana en México en una conferencia en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

La directora de las campañas de transparencia de Oceana en México, Mariana Aziz, durante una rueda de prensa en la ciudad de Mérida, Yucatán. EFE/Lorenzo Hernández

“Han pasado dos años desde que los tres países de Norteamérica firmaron compromisos ambientales para proteger los océanos, pero han incumplido, poniendo en peligro la vida marina y el sustento familiar de pescadores”, apuntó Aziz.

En compañía de Gib Brogan, director de campaña de Oceana en Estados Unidos, y de Nancy Gocher de Oceana México, Aziz brindó un balance de cumplimiento del T-MEC y admitió que México ya sufre la falta de acción para combatir la pesca ilegal. 

El director de campaña de Oceana en Estados Unidos, Gib Brogan, durante una rueda de prensa en la ciudad de Mérida, Yucatán . EFE/Lorenzo Hernández

“También los pescadores resultan severamente afectados: si no hay pesca, ¿qué capturan?”, dijo.

Aziz reveló que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (Conapesca) calcula que más del 40 % de los productos del mar podrían provenir de la captura ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). 

Además, de que la sobrepesca en México afecta a 4 de cada 10 especies.

“México ya tiene embargos comerciales y está perdiendo acceso a mercados internacionales, porque no puede demostrar el origen legal de sus productos del mar, eso afecta a la economía nacional y a los pescadores que dependen de esos mercados para vivir”, añadió. 

Para cumplir, México debe aprobar una norma de trazabilidad para garantizar la pesca legal, firmar el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto y reformar la Ley General de Pesca para recuperar especies sobreexplotadas.

AL RESCATE DE LAS BALLENAS FRANCAS

En su intervención, Gib Brogan admitió que Estados Unidos no puede exigir a México y Canadá que respeten las leyes ambientales del acuerdo comercial “si no cumple las propias para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte que están en peligro crítico de extinción: sólo quedan 330 ejemplares”. 

Recordó que Oceana, que cuenta con oficinas en Canadá y trabaja con autoridades ambientales, “impulsa acciones para proteger a la ballena franca, cuya principal amenaza es quedar atrapadas en redes de pesca y colisiones con embarcaciones”. 

Precisó que la población de esa especie, que se encuentran en la costa Este de Estados Unidos y Canadá, “disminuye cada año” y de 2019 a 2020, la población cayó en un 8%.

Brogan dijo que en 2021, Oceana presentó la primera denuncia contra el gobierno estadounidense en virtud del T-MEC. 

La organización hizo un llamado a los miembros del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del T-MEC para votar para que se inicie una investigación sobre el incumplimiento de las leyes de Estados Unidos para salvar a las ballenas, si lo hacen, el país podría afrontar restricciones comerciales. 

“Estados Unidos claramente está violando los términos del T-MEC”, aseveró Brogan.

REUNIÓN DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE

En forma paralela, ministros de Medio Ambiente de los tres países se reúnen este 14 y 15 de julio en Mérida, Yucatán, para reforzar los compromisos para preservar, proteger y mejorar el medio ambiente de América del Norte. 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores, recibirá a sus homólogos Michael S. Regan, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, y Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC).

EFE

Te sugerimos leer:

 Embajador de EEUU en México reivindica su “buena relación” con López Obrador

Se aproxima a Quintana Roo una capa del “Polvo del Sahara”, toma precauciones

Con atrevidas peticiones, internacionalistas critican el “exitoso viaje a EE.UU” de AMLO

Artículos relacionados

Reportan explosión en subestación eléctrica de CFE en municipio de Querétaro

MCV

Gobierno Federal libera anticipadamente a dos mil 685 reclusos

mcvnoticias

Llega a México un avión con repatriados desde Ucrania

mcvnoticias
Send this to a friend