MCV Noticias

Nueva subvariante del Covid ¿Pirola? Aquí te contamos

Nueva subvariante del Covid ¿Pirola? Aquí te contamos

México.- Luego que se registrara el primer caso de la subvariante Pirola de Covid-19 en la Ciudad de México, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que esta subvariante no representa una alerta importante de un incremento de casos.

En el martes del Pulso de la Salud, el subsecretario aseguró que “Pirola” no produce un cuadro clínico grave ni se tienen complicaciones identificadas, pero señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) estará vigilando el comportamiento de esta subvariante.

“Ya se había reportado por parte de la OMS un incremento en esta variante llamada la variante `Pirola´ que es la JN.1 que es una subvariante de Omicrón y ha tenido un incremento en la relevancia o en la proporción, cerca se estima que ya en Europa y pues una regiones pueda estar llegando hasta 15%, 17% de todas las variantes está predominando la JN.1”.

“Y aquí en México de las muestras que hemos tomado de agosto a la fecha hemos encontrado un caso de esta variante aquí en la Ciudad de México, pero realmente, digo sí esperamos porque lo que se ha visto en el mundo es que haya un incremento de esto lo que nos habla que seguramente tiene mayor capacidad de transmisión, pero lo que se sabe de los casos que hemos tenido en Europa y a nivel global es que es una enfermedad que no tiene ni un cuadro clínico grave, ni tiene complicaciones identificadas. Tampoco se ha identificado que escape totalmente la inmunidad, tanto a la inmunidad natural como a la inmunidad de vacunas”.

Frente al presidente López Obrador, en Palacio Nacional, el subsecretario agregó: “Entonces consideramos que sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante de un incremento de casos, pero estaremos vigilando”.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud –explicó- la aplicación de vacunas ha llegado a 3.8 millones aplicadas, sin embargo, reconoció que es una cobertura menor tenemos cerca de 18% de la meta contemplada.

“Es importante hacer el llamado a las personas que tenemos vacuna disponible prácticamente en todos los centros de salud. Se ha logrado una distribución extensa de vacunas tanto como para COVID como para influenza, en todas las entidades federativas… Las vacunas están disponibles, son gratuitas y listas para ser aplicadas”, destacó.

Con información de El Universal.

Artículos relacionados

El turismo internacional creció un 43.4 % en México en primer cuatrimestre

mcvnoticias

Sedena reconoce asesinato de 5 jóvenes por Ejército mexicano

mcvnoticias

Huracán Otis toca tierra en Acapulco, a nivel de categoría 5

MCV
Send this to a friend