MCV Noticias

Noche de tiros y gases lacrimógenos en varias zonas de Teherán

Teherán.- La violencia que se ha vivido en el centro de Teherán durante las seis últimas noches por choques con las fuerzas de seguridad en las protestas por la muerte de Mahsa Amini se ha expandido a otras zonas de la capital donde no había manifestaciones, explicaron hoy a Efe varios testigos.

Varias personas narraron cómo efectivos de las fuerzas de seguridad aparecieron pegando tiros al aire, lanzando gases lacrimógenos y golpeando a los viandantes.

“Agentes de seguridad, con diferentes uniformes, aparecieron y empezaron a disparar al aire”, narró a EFE una residente de Teherán, que se encontraba en la tarde de ayer en una zona comercial del norte de la ciudad para tomarse un café. Su mujer y su hija de 18 años se escondieron, pero fueron descubiertas.

“Empezaron a golpearnos con la porra. Trate de que no golpeasen a mi hija y me pusieron una pistola en la cabeza y con la porra me dieron en la cara”, explica la mujer.

Una vez que los agresores se fueron, se dirigieron a un hospital, adonde las llevó un desconocido en su coche, al final ambas mujeres tenían moretones en el cuerpo y la hija un brazo dolorido.

Por otra parte, una mujer joven, narró a EFE cómo aparecieron motoristas disparando al aire en la zona donde se encontraba.

Hasta entonces en esa área, también del norte de Teherán, no se habían producido disturbios ni incidentes.

“Empezaron a disparar al aire y a lanzar gases lacrimógenos”, contó la joven.

Hasta el momento las protestas a causa de Mahsa Amini cumplen una semana con 26 muertos y unas restricciones en internet que dificultan saber lo que está ocurriendo.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Por su parte, las autoridades insisten en que las protestas están incitadas por el “enemigo extranjero” con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

EFE

Te sugerimos leer: 

México acusa de “politiquería” a Texas por declarar terroristas a cárteles

El presidente iraní rechazó una entrevista porque la periodista no se cubrió el pelo

Sube a tres cifra de muertos por sismo de 6.9 en México tras deceso de bebé

Artículos relacionados

Arqueólogos hallan en Israel la primera prueba del uso de opio en el mundo

mcvnoticias

Gutérres resalta el compromiso de la ONU con el olimpismo como ejemplo de paz

mcvnoticias

La EMA respalda las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas a las variantes

mcvnoticias
Send this to a friend