MCV Noticias

México reanuda el festejo de la Independencia con público masivo tras la pandemia

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio este jueves el primer Grito de independencia con público masivo en el Zócalo de la capital mexicana, tras la pandemia de la covid-19.

Miles de personas observan los juegos pirotécnicos durante la ceremonia

Después de dos años, más de 150 mil mexicanos, de distintos estados del país, volvieron al Zócalo de Ciudad de México con sombreros, banderas nacionales, camisas a cuadros, camisas con estampados de charros, mariachis, y otros. Todos para celebrar los 212 años del inicio de la lucha de Independencia.

A otros se les veía con sombrillas y plásticos en forma de capa para resistir la ligera lluvia que se dio frente al palco del Palacio Nacional, que intercambió el público por actos sin nada de gente.

Una hora antes de la medianoche, el presidente López Obrador caminó por los largos pasillos del lugar donde a diario ofrece conferencias matutinas, esta vez con un público masivo que lo esperaba cautivo, entre aplausos, gritos y chiflidos.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, llegó hasta el balcón donde lo esperaba la histórica campana de Hidalgo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en la ceremonia por el 212 aniversario del Grito de independencia, este 15 de septiembre de 2022. EFE/José Méndez

El presidente López Obrador, con un traje azul oscuro, camisa blanca y el tradicional listón con los colores del símbolo patrio mexicano que luce el emblema de la bandera en dorado, salió al palco, esta vez no estaba solo.

Se asomó al balcón con Gutiérrez Müller y gritó: “Mexicanas, mexicanos, ¡viva la Independencia!”.

Continuó: “¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz!”, expresó a todo volumen.

¡Mexicanas, mexicanos, fuera la corrupción!”, concluyó, mientras hacía sonar la campana de Dolores.

¡Viva México!, gritaba el presidente. ¡Viva!, respondía la gente en el Zócalo.

Posteriormente sonó el himno nacional mexicano y los asistentes al Zócalo capitalino lo cantaron.

Los fuegos artificiales tampoco faltaron e iluminaron con los colores verde blanco y rojo el cielo por la noche de celebración mexicana; aunque en esta conmemoración no se llevó a cabo la tradicional cena.

Después del aclamado grito de dolores el evento inició con un concierto masivo que encabezaron los icónicos Tigres del Norte, quienes pusieron a los miles de mexicanos a bailar y festejar.

Además de los invitados de lujo sobre el escenario, expresidentes y personas emblemáticas de luchas sociales en Latinoamérica también se dieron cita en el Palacio Nacional.

Entre la lista resaltan Evo Morales, expresidente de Bolivia, y José Mujica, exmandatario de Uruguay, Martin Luther King III, Noam Chomsky, Aleida Guevara (hija del Che) y los familiares del creador de WikiLeaks, quienes fueron catalogados como “huésped distinguido”. 

Por otra parte, países como Brasil, China y Francia se sumaron a la fiesta mexicana y también rindieron tributo al país con diferentes expresiones. 

EFE 

Te sugerimos leer: 

La Oficialía Mayor achaca las cuarteaduras del Palacio de Gobierno a “pruebas de sonido”

Las fuerzas castrenses en el estado, integrada por tres mil efectivos

Miles de personas hacen fila en Londres para la despedida de Isabel II

Artículos relacionados

Intentan asesinar a miembro de la comunidad LGBT en Cancún

MCV

Se desploma puente en Baltimore al ser impactado por un buque carguero

MCV

Eugenio Derbez recibirá premio por representar al talento latino en Hollywood

mcvnoticias
Send this to a friend