MCV Noticias

México celebra el Día de la Bandera apelando al cambio social

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas celebraron este jueves el Día de la Bandera apelando al cambio social y exaltando esta enseña como un símbolo de patriotismo y unidad nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, que es junto al escudo y el himno, el símbolo nacional por excelencia.EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“Las banderas en el mundo cuentan la historia, profundizan el simbolismo de un pueblo comprometido con sus transformaciones históricas. La bandera de México narra nuestro pasado prehispánico, colonial, imperial, independentista reformista y revolucionario”, dijo durante el acto conmemorativo la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La legisladora, quien habló en la ceremonia presidida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la bandera es un símbolo y señal de transformación “y el ondear permanentemente la bandera nos lo recuerda”. En la ceremonia

Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que conmemorar a la bandera es “rendir tributo a nuestra historia” y homenajear las gestas y luchas que afianzaron la independencia.

Recordó que hombres y mujeres lucharon por un país diferente. “Su sacrificio nos recuerda que no hay libertad sin justicia social; y que no hay justicia desde la indiferencia”, apuntó.

En su intervención, el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirmó que la unidad se construye con una Justicia honesta y cercana a la gente. EFE_ Sáshenka Gutiérrez

Señaló que el futuro de la nación se construye con las personas, pueblos y comunidades indígenas y afirmó que se debe forjar un futuro compartido “en el que todas las personas puedan perseguir sus sueños en igualdad de condiciones”.

Asimismo, destacó que la unidad se construye con una Justicia honesta y cercana a la gente. Además, precisó que el pueblo mexicano tiene una tradición compartida para dialogar. 

“Un lenguaje de valores que empodera a la ciudadanía para actuar como agentes de transformación y movilizar sus causas con fuerza y eficacia, hablando a través de la Constitución y no en contra de ella”, insistió.

Y pidió que el lábaro patrio recuerde el sacrificio, coraje y compromiso de quienes dedicaron su vida a soñar por un México posible y de quienes perdieron la vida para hacerlo realidad.

“Su memoria nos inspira a seguir soñando, a seguir luchando, hasta conquistar esa sociedad democrática, justa e igualitaria en la que nadie se queda atrás, en la que todas las voces se escuchan con fuerza, en la que todas las personas ejercen todos sus derechos en libertad”, concluyó.

El Día de la Bandera fue instaurado en 1940 para rendir homenaje al que es, junto al escudo y el himno, el símbolo nacional por excelencia. 

Los tres colores de la enseña mexicana rendían homenaje en sus inicios al Ejército Trigarante, que luchó por la independencia del país a comienzos del siglo XIX. 

El verde representaba la independencia, el blanco la fe en la Iglesia católica y el rojo la unión entre americanos y europeos. 

Sin embargo, y aunque no esté recogido de manera oficial, Benito Juárez, presidente del país a mitad del siglo XIX, atribuyó el verde a la esperanza, el blanco a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes nacionales.

EFE

Te sugerimos leer:

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna en Zona Maya de Quintana Roo

El actor Javier Bardem protesta contra la invasión a Ucrania ante la Embajada rusa en Madrid

Uno de cada 10 mexicanos mayores de 60 años está afectado por osteoartritis

Artículos relacionados

López Obrador envía carta a Biden por disputa energética del T-MEC

mcvnoticias

Asesinan a balazos a Fernando “El Tiburón” Medina; en 2023 se viralizó por atacar brutalmente a un joven de Subway

MCV

FBI ofrece recompensa para hallar a madre latina secuestrada en México

mcvnoticias
Send this to a friend