MCV Noticias

Maya, Inglés e Italiano, al alcance en un solo manual creado por maestro de Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- El maestro de lengua maya carrilloportense, José Joaquín Balam Ché, informó que creó un manual didáctico con el que los interesados podrán aprender tres idiomas, Maya, Inglés e Italiano, buscando, con este material, fortalecer la lengua indígena y poner en alto el nombre del municipio. 

En entrevista, el maestro destacó que una de sus creaciones de mayor repercusión es el material didáctico para aprender el idioma, denominada “Koonex Kanik Maya Ta’an” (vamos a aprender la lengua maya), dedicada para jóvenes y adultos, quienes quisieran reforzar sus conocimientos en el país, pero también lo ha proyectado al extranjero al hacerla en inglés e italiano. 

Describió que las personas colocan su CD de audio en cualquiera de sus aparatos reproductores, toman su libro, escuchan y pronuncian, para mantener un orden y dijo que, si bien una de las formas de aprender a hablar es a través del sonido, ese aprendizaje puede reforzarse con lo visual. 

Informó que los instrumentos de enseñanza se basan en los compuestos gramaticales, el alfabeto, formas de saludar, vocales, parentescos, conjugación de verbos, tiempos fundamentales en presente, pasado y futuro, además de la numerología.

Asimismo, parte de matemática maya, por mencionar algunas áreas, por lo que invitó a las personas interesadas a contactarlo y aprender un nuevo idioma junto con la lengua materna. 

José Joaquín Balam Ché de 52 años de edad, es Licenciado en Educación para el medio indígena y promotor cultural, fomentando desde hace más de tres décadas acciones en pro del fortalecimiento, y difusión de la lengua materna, a través de diversas formas.

Con información de Infoqroo

Te sugerimos leer:

Los 40 mil elementos de la Sedena para el Tren Maya dejarían buena derrama económica

[FOTOS] Francis Kéré, primer Pritzker africano, premiado por su arquitectura social

Presentan en Quintana Roo la campaña “Se parte de la solución”

Artículos relacionados

Quintana Roo cierra el mes con 164 nuevos casos positivos al COVID-19

mcvnoticias

Adoptado y estable, así se encuentra Valetín, perrito que fue quemado en Playa del Carmen

MCV Noticias

Gobierno de Solidaridad facilita pagos del predial activando una plataforma digital

mcvnoticias
Send this to a friend