MCV Noticias

Marruecos: Más de 1,000 muertos tras terremoto

Marruecos.- El terremoto más letal en seis décadas, ha causado más de 1,000 muertos y centenares de heridos, en Marruecos. Además destruyó edificios y casas en aldeas en las montañas donde los socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros.

El sismo golpeó las montañas del Alto Atlas marroquí a última hora de la noche del pasado viernes, dañando edificios históricos en Marrakech, la ciudad más cercana al epicentro, pero las zonas más afectadas se encontraban en las montañas cercanas.

El Ministerio del Interior informó de que 1,037 personas habían muerto y otras 672 habían resultado heridas por el sismo, de magnitud 6,8 y epicentro a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En el pueblo de Amizmiz, cerca del epicentro, los equipos de rescate recogieron escombros con sus propias manos.

Quizás quieras leer: La Casa Blanca pide al congreso 4 mil mdd para enfrentar desastres naturales

“Cuando sentí que la tierra temblaba bajo mis pies y la casa se inclinaba, corrí a sacar a mis hijos. Pero mis vecinos no pudieron“, dijo Mohamed Azaw. “Desgraciadamente no se ha encontrado a nadie vivo de esa familia. Encontraron muertos al padre y al hijo, y siguen buscando a la madre y a la hija”.

En Marrakech, donde se han confirmado 13 muertes, los residentes pasaron la noche a la intemperie, temerosos de volver a casa, el minarete de una mezquita cayó en la plaza Jemaa al-Fna, el corazón del casco antiguo, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad.

El Ministerio del Interior instó a la calma y dijo en un comunicado televisado que el sismo había sacudido las provincias de Al Haouz, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

Según el Centro Geofísico de Marruecos, el sismo ocurrió poco después de las 23:00 horas en la zona de Ighil, en el Alto Atlas. Fue el más mortífero de Marruecos desde 1960, cuando se calcula que un temblor mató al menos a 12,000 personas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Te sugerimos leer: Adolescente le corta la cara a su agresor al estar harto de ser víctima de bullying

Naciones Unidas está dispuesta a ayudar al Gobierno marroquí en “sus esfuerzos para asistir a la población afectada”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en un comunicado.
Gobiernos de todo el mundo expresaron su solidaridad y ofrecieron ayuda.

Los vídeos compartidos en las redes sociales de los momentos inmediatamente posteriores al sismo, mostraban a personas que salían corriendo temerosas de un centro comercial, restaurantes y edificios de apartamentos y se congregaban en el exterior.

Con información de Reuters.

Artículos relacionados

Volqueteros de Quintana Roo, aún sin acuerdo con los militares para trabajos del Tren Maya

mcvnoticias

Mexicano es encarcelado y torturado en Qatar por ser homosexual

MCV

López Obrador tacha de “propaganda vil” que el Congreso de EUA recorte fondos para México

mcvnoticias
Send this to a friend