New York.- Este lunes, Nicolás Maduro, el controvertido líder de Venezuela, fue trasladado bajo un intenso dispositivo de seguridad hasta el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrentará una primera audiencia tras su captura hace dos días en Caracas por fuerzas de Estados Unidos.
El ex mandatario de 63 años, llegó esposado y custodiado por agentes federales después de haber sido llevado desde el Metropolitan Detention Center en Brooklyn hasta la corte, en un procedimiento que es seguido en vivo por medios internacionales.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, también detenida, serán presentados ante un juez en una comparecencia que marca el inicio de lo que se espera de un prolongado proceso legal. Ambos enfrentan cargos que incluyen narcotráfico, narcoterrorismo y conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos, acusaciones derivadas de una investigación que remonta a varios años atrás.
En la audiencia de este día de carácter procedimental, el ex mandatario venezolano se ha declarado “no culpable” de los cargos que se le imputan.

Este episodio ha generado reacciones encontradas a nivel global: mientras Estados Unidos defiende la legalidad de la acción argumentando la lucha contra el crimen organizado, numerosos gobiernos y organizaciones internacionales han declarado su preocupación por la soberanía de Venezuela y el respeto al derecho internacional.
Con información de DW noticias.
