MCV Noticias

López Obrador celebra avance progresista en América Latina tras triunfo de Petro

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy que se consolide un “bloque progresista” en América Latina tras el triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer, domingo, en Colombia. 

Desde el Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo detalló que tuvo una conversación telefónica con Petro, en la que coincidieron en la necesidad de que todos los países del continente americano trabajen unidos y consoliden una región similar a la Unión Europea (UE).  

El presidente electo Gustavo Petro celebra tras obtener 11 millones 270 mil 944 votos, equivalentes al 50.49 %, en el Movistar Arena en Bogotá (Colombia). EFE_ Mauricio Dueñas Castaneda

“Que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados. Una región. Lo que hemos estado planteando (…) es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y la soberanía de los pueblos, como fue la comunidad europea que luego se convirtió en la Unión Europea. Ese es nuestro planteamiento, estamos buscando eso”, comentó. 

López Obrador señaló que insistirá en su propuesta sobre la consolidación de todos los países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y Canadá, ya que resaltó que se tienen “muy buenos diplomáticos” y “muy buenos políticos” en el continente americano. 

“Debe de haber voluntad para no excluir, para unirnos, para convivir en beneficio de nuestros pueblos. No castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por discriminación a nuestros pueblos y buscar la hermandad en toda América”, añadió. 

El presidente mexicano también aprovechó para resaltar que el triunfo de Gustavo Petro sobre el populista Rodolfo Hernández constituyó un “hecho histórico”, pues dijo que su ascenso significó la conclusión de una etapa de “dominación”. 

“Por eso mi felicidad por lo que hicieron los colombianos, es un ejemplo porque no estamos hablando de cualquier cosa; estamos hablando de siglos de dominación de grupos que no les importaba en realidad el pueblo y estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva de una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, remarcó. 

Desde julio de 2021, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de México propuso eliminar organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en cambio, sustituirlo por una nueva estructura similar a la Unión Europea.

AMLO FELICITA EN REDES SOCIALES: “EL TRIUNFO DE PETRO ES HISTÓRICO”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró a través de redes sociales el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia.

“El triunfo de Petro es histórico”, inicia el hilo que compartió el mandatario.

El aspirante de izquierda ganó hoy el balotaje con 11 millones 279 mil 917 votos, el 50.45 % del total, frente a los 10 millones 576 mil 617 (el 47.30) % de su rival, el populista Rodolfo Hernández. 

López Obrador continuó acusando de “tenaces y duros” a los conservadores de Colombia y recordó unas palabras del escritor José María Vargas Vila, quien dijo que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”. 

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, relató, recordando al escritor y político colombiano del Partido Liberal. 

En el siguiente tuit recordó que Gabriel García Márquez escribió que “su amigo” Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país” cuando mataron a Gaitán.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, terminó el mandatario.

El lunes, el presidente mexicano había expresado su deseo de que los colombianos eligiesen “una transformación” en las elecciones pese a las críticas que ha recibido del Gobierno de Colombia. 

“Desear que los hermanos colombianos elijan bien y que se piense en un cambio, en una transformación, hace falta un cambio verdadero”, declaró entonces. 

Petro, economista de 62 años y exalcalde de Bogotá, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente Duque y gobernará en el periodo 2022-2026, con lo que la izquierda accederá por primera vez al poder Ejecutivo de Colombia.

EFE

Te sugerimos leer:

Clase masiva de box en el Zócalo deja en México el Récord Guinness

Científicos urgen la conservación de los “olvidados” ecosistemas subterráneos

Finaliza Quintana Roo con un total de diez medallas en Judo

Artículos relacionados

López Obrador señala que la falta de atención a las “causas” propició la tragedia de migrantes

mcvnoticias

López Obrador envía iniciativa de reforma eléctrica a diputados mexicanos

mcvnoticias

López Obrador rechaza uso de la fuerza que propone DeSantis contra el narco en México

MCV Noticias
Send this to a friend