MCV Noticias

Llegada de Biden entre un desastre del narcotráfico 

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un encuentro bilateral con el mandatario estadounidense Joe Biden el próximo lunes y otro el miércoles con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que albergará México.

Fotografía de un vehículo de carga calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados hoy, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz

El canciller, Marcelo Ebrard, expuso este jueves que Biden llegará a la capital mexicana el próximo lunes 9 de enero a las 13:00 hora local (19:00 GMT), mientras que Trudeau arribará a las 14:30 horas (20:30 GMT).

López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recibirán en el Palacio Nacional a Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden, a las 16:00 hora local (22:00 GMT) para una charla privada.

De parte de EUA  también estarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, entre otros.

Mientras que del lado mexicano participarán también el canciller Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Después de este encuentro, Trudeau llegaría al Palacio Nacional para una cena trilateral.

BIDEN ENCONTRARÁ LA PEOR CARA DE MÉXICO

No obstante, la detención de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Fotografía de un vehículo de carga calcinado tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados hoy, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz

La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

La detención de Guzmán generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, capital de Sinaloa, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 04:30 hora local (10:30 GMT), lo que paralizó la ciudad.

Hasta el momento el presidente López Obrador no ha informado nada respecto a este acto del crimen organizado, pero se espera que pronto dé a conocer las acciones a realizarse para mantener en paz el país para la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden. 

EFE

Te sugerimos leer:

¿Por qué la Tierra girará más rápido este 4 de enero?

Ministra brasileña anima a rebautizar “muchas escuelas” con el nombre de Pelé

Tomarán instalaciones por conflicto en Chichén Itzá

Artículos relacionados

Logran bono sexenal burócratas de Quintana Roo 

mcvnoticias

Firman convenio Mara Lezama y Conafor para la conservación de la riqueza forestal

mcvnoticias

Floricultores mexicanos preparan cosecha de flor de Nochebuena

mcvnoticias
Send this to a friend