MCV Noticias

Llega el presidente AMLO a Chetumal, para revisar obra del Tren Maya

Chetumal.- En plena veda electoral y a unas horas del inicio de la campaña proselitista para renovar la gubernatura y la legislatura local, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Quintana Roo para supervisar avances y dar banderazo de inicio a la polémica obra del Tren Maya.

El mandatario mexicano llegó la mañana del sábado a Chetumal y anunció un recorrido por la zona sur del estado para verificar las obras de arranque del Tren Maya, que en el caso del municipio de Solidaridad, en la parte central, enfrenta férrea oposición de ambientalistas, académicos y ciudadanos, al grado que obligó al gobierno federal a difundir un video mensaje con testimonios de dignatarios mayas en apoyo a la obra.

“Voy a Tulum, pero no les puedo dar más detalles de la obra, estamos en veda”, respondió a reporteros que lo entrevistaron a bordo de su camioneta al llegar a la capital quintanarroense.

Antes de viajar al sureste, en un comunicado fechado el 31 de marzo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayoría de la población, principalmente de la región sureste, está a favor del Tren Maya.

En conferencia de prensa matutina y en sus redes sociales, el mandatario presentó un video en el que ejidatarios del Ejido Jacinto Pat en Tulum, Quintana Roo, se manifiestan a favor de la obra y aseguran que no dañará los cenotes de la zona.

En su testimonio confirman que dieron su aprobación tras el proceso de diálogo y mesas de trabajo con las autoridades federales durante dos meses.

“Miren la defensa de la gente al Tren Maya. Me llena de orgullo saber que nos queremos y compartimos los mismos sentimientos. Somos hermanos”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Sostuvo que, además del apoyo de los habitantes de las zonas aledañas “se tienen todos los permisos de impacto ambiental y no solo son los permisos también es una convicción. Nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales. (…) Yo me crié en el campo; yo sé lo que significa proteger la naturaleza”.

Este domingo 3 de abril arrancan las campañas electorales hacia la gubernatura del estado, en las que tres de los cinco candidatos tienen planeado comenzar su labor proselitistas desde Chetumal.

Mara Lezama Espinosa, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), Laura Fernández Piña, de “Va por Quintana Roo”, conformado por Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD), y José Luis Pech Vargas, de Movimiento Ciudadano, serán los que empezarán en esta capital. 

Los tres eventos están programados a las cinco de la tarde.

Por su parte, Nivardo Mena Villanueva, aspirante de Movimiento Auténtico Social, arrancará en Cozumel, a las cuatro de la tarde, y Leslie Hendricks Rubio estará en Tixcacal Guardia, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya.

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña comienza este tres de abril y concluye el primero de junio. Cuatro días después se llevará a cabo la jornada.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Activistas de Greenpeace se encadenan a maquinaria del Tren Maya

La ONU busca estándares para la reducción de las emisiones de las empresas y las ciudades

La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo preocupa en México

Artículos relacionados

Ya son 580 tiraderos eliminados en Solidaridad

mcvnoticias

Lili Campos renueva servicios de atención a embarazadas

mcvnoticias

Reconoce Lili Campos labor de educadoras en su día

mcvnoticias
Send this to a friend