MCV Noticias

Llamado a rescatar la educación

A cinco meses de haber iniciado el ciclo escolar, en el municipio de Solidaridad, permanecen cerradas 71 planteles educativos, al estar vandalizadas lo que impide el regreso a clases presenciales.

En Solidaridad, hay 95 escuelas que opera el gobierno federal y estatal, que al estar cerradas por la pandemia de Covid19, fueron saqueadas, como también sucedió en las más de 400 del sector público en Quintana Roo.

Las pérdidas económicas son millonarias, el último reporte que se conoció, mencionaba más de 120 millones de pesos, de los cuales, el gobierno del Estado, apenas disponía del 50%.

De acuerdo con el Ifeqroo, la inversión que se necesita por plantel con daños severos, asciende en promedio, a dos millones de pesos.

Para el rescate de los planteles educativos en Quintana Roo, el gobierno federal no ha destinado recursos extraordinarios, por eso los planteles educativos permanecen cerrados.

Ante esta situación, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, anunció que a través del programa “Una obra por día”, buscarán recuperar los planteles educativos.

Hace un llamado a la sociedad en general para unir esfuerzos y sumar voluntades. Urge rehabilitar las escuelas para que los alumnos y maestros regresan a clases presenciales.

En este mismo sentido, organizaciones empresariales y ciudadanas pusieron en marcha la iniciativa “Apadrina una escuela”, que ha logrado algunos resultados, pero el problema rebasa la capacidad de respuesta. 

También la CROC,  organización obrera, se ha sumado a labores de limpieza y mantenimiento en escuelas.

Lo más lamentable como sociedad, es que muchas escuelas que han sido rehabilitadas, sufrieron nuevos robos.

Hoy la educación es una víctima más de la pandemia de Covid19. Sin la suma de todos, la niñez de Quintana Roo, tendrá graves secuelas de conocimientos.

Artículos relacionados

Sargazo, el gran negocio

Pedro Juárez Mauss

Don Gastón, quiere otra vez

mcvnoticias

Maestros en fuga

Pedro Juárez Mauss
Send this to a friend