MCV Noticias

La provincia canadiense de Ontario declara el estado de emergencia debido a bloqueos contra las medidas covid

Ottawa, Ontario.- El Gobierno de la provincia canadiense de Ontario declaró este viernes el estado de emergencia por las protestas de camioneros opuestos a las medidas contra la covid-19 y que bloquean la principal vía para el tráfico de mercancías entre Canadá y Estados Unidos.

Ciudadanos de Ottawa van a trabajar mientras los camioneros bloquean las calles. EFE_EPA_ANDRE PICHETTE

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció la medida en una rueda de prensa, donde señaló que las autoridades impondrán multas de hasta 100 mil dólares canadienses (unos 79 mil dólares estadounidenses) y penas de hasta un año de prisión a quienes bloqueen o impidan el tráfico de vehículos.

El anuncio se produce cuando se cumple el quinto día de bloqueo del principal cruce terrestre entre EE.UU. y Canadá, el puente Ambassador, que conecta la localidad canadiense de Windsor con la estadounidense de Detroit y por donde transitan a diario mercancías por valor de 400 millones de dólares.  

Poco antes de que Ford anunciase el estado de emergencia, los camioneros permitieron la apertura de un carril para el tránsito de vehículos por ese puente.

El bloqueo está provocando graves daños a las economías de Canadá y Estados Unidos: General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota han tenido que reducir o cancelar la producción en plantas a ambos lados de la frontera por los problemas de suministro ocasionados por el bloqueo del puente Ambassador.

Al menos otros dos cruces fronterizos, en el centro y oeste de Canadá, también están sufriendo bloqueos y retrasos por las acciones de camioneros y agricultores opuestos a las medidas adoptadas para contener la pandemia.

Y en Ottawa unos 400 camiones y centenares de personas llevan desde hace dos semanas ocupando las calles que rodean el Parlamento canadiense.

En las últimas horas, las autoridades estadounidenses han exigido al Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que actúe para desbloquear el tráfico de mercancías entre los dos países y han ofrecido su ayuda para terminar con el bloqueo en el puente Ambassador.

¿CÓMO EMPEZARON LAS PROTESTAS?

Las principales organizaciones que representan a los camioneros canadienses han señalado que el 90 % de sus asociados están vacunados contra la covid-19, por lo que aseguran que el mandato de Canadá y EE.UU. para que los conductores comerciales transnacionales estén inmunizados no es un problema para el sector.

El conflicto se inició el pasado 29 de enero cuando el llamado “Convoy de la libertad”, formado por camioneros opuestos a la vacunación, convocó en Ottawa a unos 3 mil camiones y entre 10 mil y 15 mil manifestantes.

Desde entonces, más de 400 camiones y centenares de personas bloquean las calles que rodean el Parlamento canadiense sin que las autoridades puedan desalojarles del centro de Ottawa, pese a los llamamientos repetidos para que abandonen su protesta.

Julio César Rivas

EFE

Te sugerimos:

México propone a EE.UU. y Canadá diseñar un plan para importar menos de Asia

Conade sin acciones para reducir brecha salarial en fútbol

Tercera dosis de vacuna contra la covid-19 es importante para el sistema inmunológico

Artículos relacionados

El descenso de la tasa de natalidad, otro estrago de la guerra ucraniana

mcvnoticias

Crecen las críticas hacia la actuación policial en la masacre de Uvalde

mcvnoticias

La NASA retrasa de nuevo el lanzamiento de Artemis I por tormenta tropical

mcvnoticias
Send this to a friend