Ciudad de México.- Este martes en la “Conferencia del Pueblo” la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la presentación de la Ley general contra la extorsión ante el Congreso de la Unión.
Esta iniciativa representa un cambio en el artículo 73 de la Constitución para que el delito de extorsión se persiga de oficio en todo el país.

El cambio en la ley permitirá establecer un tipo penal único (agravantes, sanciones y delitos vinculados) así como establecer mecanismos de prevención, atención y reparación del daño. El gobierno asumirá la responsabilidad de investigar y perseguir el delito sin que la víctima asuma totalmente la carga de la denuncia.
El gobierno ha establecido el número 089 para hacer denuncias de forma anónima, para facilitar la denuncia y proteger a la víctima se mantendrá su anonimato.

El gobierno Federal presentó el pasado domingo 6 de julio la estrategia nacional contra la extorsión que comprende varios puntos: detención con labores de inteligencia, capacitación a operadores 089, bloqueo de cuentas bancarias ligadas al delito, bloqueo de líneas telefónicas usadas en las cárceles para extorsión.
Con información de El Economista