MCV Noticias

Jorge Lara registró la palabra “Boudoir” y causa caos en la fotógrafos de México

México.- El fotógrafo identificado como Jorge Lara registró la marca Boudoir en México en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),con la cual logró que la empresa Meta diera de baja o suspendiera páginas en Facebook e Instagram de otros fotógrafos mexicanos que usan el término Boudoir en el nombre de sus negocios.

Los afectados señalan que se trata de un caso de abuso y competencia desleal,pues aunque reconocen que, ahora, Boudoir en México es ahora una marca registrada por Jorge Lara, eso no le da el derecho de reclamar como exclusivamente suyo cualquier otro uso de la palabra principal.

Por ejemplo, una cuenta que se llamaba Victoria Boudoir, de una fotógrafa mexicana con más de 7 años en el negocio, fue dada de baja tras el reclamo que Jorge Lara hizo a Meta para dar de baja las páginas que usen el término Boudoir.

Quizás quieras leer:Desabasto de cerveza en México, por demasiado consumo debido a ola de calor

En contexto, Boudoir es una palabra de origen francés que se refiere a un estilo de fotografía de carácter sensual e íntimo, principalmente con modelos femeninas.

En una publicación en redes sociales, el fotógrafo Jorge Lara dio a conocer que había recibido la autorización del IMPI para registrar la marca Boudoir en México como suya.

Datos públicos consultados para este artículo señalan que la solicitud del registro fue hecha el 20 de mayo de 2022, por María Luisa “N”; el giro de la marca se detalló como “producción de audio, video y fotografía; servicios de educación relativos a la fotografía; clases de fotografía; realización de eventos culturales; educación; reportajes fotográficos”.

Sin embargo, en los registros oficiales, la denominación aprobada por el IMPI fue Boudoir en México, más no el término Boudoir en solitario.

Te sugerimos leer:Coca-Cola despide a empleado que rellenó envases sucios de refresco

En redes sociales, el fotógrafo Jorge Lara explicó que solicitó a Meta dar de baja a cualquier página de negocio de fotografía que use el término en cuestión, tanto en Facebook como en Instagram:

“Yo al tener registrada la marca de Boudoir tengo el derecho de usarla de forma exclusiva, por lo tanto, mediante un trámite, subí a Meta mi registro de marca y estoy solicitando que se cancelen las cuentas, perfiles, etc., que utilicen el nombre como marca, lo pueden usar como parte de sus servicios, pero no como una marca”.

En una publicación posterior y a raíz de las críticas y reclamos tras lo sucedido, Jorge Lara emitió un comunicado en sus redes sociales en el que lamentó la reacción de la comunidad fotográfica y pidió a las personas afectadas contactarlo para que su equipo legal los ayude:

“Aceptamos que fue un error la forma en que se hizo la protección de la marca en la plataforma de Meta, pero siempre estuvimos abiertos y respetuosos a quienes se acercaron a preguntarnos por sus cuentas y se liberaron de forma oportuna y positiva.

La palabra Boudoir obviamente está libre para que cualquier fotógrafo pueda usarla como parte de sus servicios, publicidad o promoción. El registro de la marca no impide hacer sesiones bajo el nombre de Boudoir ni es un estilo de fotografía que solo pueda usar en exclusiva una sola persona”, escribió.

Te puede interesar: Magistrado Sergio Avilés sufre secuestro exprés en Chetumal

Jorge Lara compartió el correo de su equipo legal para que los afectados los contacten: contacto@notamlegal.com
Asimismo, las marcas Foto Distribuidora Vyorsa y Master Class Photographers,en las que Jorge Lara era colaborador, se deslindaron de él y anunciaron que toda actividad con el fotógrafo había sido terminada.

Con información de Data Noticias.

Artículos relacionados

Al menos un 90% de probabilidades de que se cancele el concierto de Peso Pluma

MCV Noticias

López Obrador insiste en que la “pausa” con España no es una ruptura

mcvnoticias

Gobierno de México indaga permisos de Marihuana del expresidente Fox

mcvnoticias
Send this to a friend