Ciudad de México.- La mañana de este pasado viernes, Israel Vallarta Cisneros dejó el penal de máxima seguridad del Altiplano, después de casi 20 años encarcelado, sin recibir sentencia, acusado de secuestro, delincuencia organizada y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Vallarta Cisneros vestido con pants gris oxford y cargando dos bolsas de plástico, con documentos y ropa, posterior a cruzar la garita de seguridad del penal federal, abrazo a su esposa María Sáenz y a su hijo, Israel que ya lo esperaban afuera, acompañados de su abogado Arturo López.
Ante los reporteros que también estaban allí apostados declaró: “Al pueblo de México le doy las gracias porque no creyeron todas las mentiras y verdades ocultas, que hicieron los gobiernos pasados… yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano”.

También añadió que podría haber consecuencias para todos los que participaron en el montaje de su detención. Acerca de si demandará al estado mexicano señala que no lo tiene contemplado. Su esposa, María Sáenz mencionó que esperan una disculpa pública por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a nombre del Estado mexicano.
Ya en el vehículo que abordó para dirigirse a su casa, Israel Vallarta grabó un breve video que subió a redes sociales, en el que invita al periodista Carlos Loret de Mola a platicar, pues fue en su espacio noticioso de Televisa donde se realizó el montaje del arresto de Vallarta. Es justo que platiquemos. Me debes una plática. Me debes una explicación, apuntó
¿Por qué estaba en prisión?
Hace 20 años, un 9 de diciembre, millones de mexicanos vieron por televisión abierta un operativo en el rancho “Las Chinitas”, en el que Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez fueron detenidos como parte de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Presentada como en vivo por Primero Noticias, conducido por Loret de Mola, con la cobertura del reportero Pablo Reinah.
Tiempo después Genar García Luna admitió que todo había sido un montaje: tanto Cassez como Vallarta habían sido detenidos un día antes, el 8 de diciembre de 2005, y la escena fue recreada por órdenes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El comunicador Loret de Mola anunció sus vacaciones en el portal de noticias Latinus
Con información de Infobae