MCV Noticias

Investigador del INAH en Quintana Roo que detectó anomalías en torno al Tren Maya recibe represalias

Chetumal.-  Por denunciar la destrucción de miles de vestigios arqueológicos, específicamente en las obras del tramo 7 del Tren Maya, autoridades centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretenden despedir injustificadamente al investigador Fernando Cortés de Brasdeffer. 

Desde hace un mes, el investigador le presentó a sus compañeros un texto en el que evidenció la afectación en el tramo 7, específicamente de Chetumal a Escárcega y que supuestamente lo discutirán de manera interna.

Sin embargo, este documento se filtró y llegó a “oídos” de las oficinas centrales quienes determinaron destituirlo, sin que hasta el momento se tengan pruebas para realizar esta acción en contra de Fernando Cortés. 

Sin embargo, y como no se tiene una justificación  legal, desde las oficinas centrales se iniciaron una serie de actos de hostigamiento.

Según información a la que se tuvo acceso, la única condición que se le puso para evitar sanciones, fue que el secretario general del SNIPCD-INAH, Alberto Herrera, se disculpara y adujera que Cortes Brasdeffer, mintió respecto a la destrucción del patrimonio arqueológico detectado en el tramo kilómetro 19-Escárcega, en trabajos del Tren Maya. 

De acuerdo con datos del texto que se pudieron conocer, se habla de una destrucción de miles de vestigios arqueológicos, entre edificios, piezas, cerámica, información que el propio investigador compartió con otros arqueólogos investigadores y estos a su vez lo hicieron público e incluso con las pruebas correspondientes.

En represalia, el INAH determinó prescindir de sus servicios, de manera unilateral, acusó el investigador Jaime Garduño Argueta.

Por tal motivo, integrantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNIPCD-INAH) iniciaron protesta pacífica en su defensa, la cual será replicada en otras entidades donde tienen presencia.

Al respecto, el investigador Jaime Garduño Argueta precisó que todos los integrantes del Sindicato apoyan de Fernando Cortés y lo respaldarán para que siga adelante con sus actividades, ya que hasta el momento se mantiene haciendo investigaciones en Mahahual. 

En un boletín se dio a conocer que el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, manifiesta su desacuerdo con estas declaraciones y desaprueba actitudes como la del arqueólogo, que desinforman al público al emitir consideraciones sin fundamentos sobre el trabajo de colegas y profesionistas que desempeñan sus funciones en torno a dicho proyecto.

“El INAH, en cumplimiento de las atribuciones conferidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como por su Ley Orgánica, tiene como objetivo la protección del patrimonio arqueológico que se encuentra dentro del territorio y aguas nacionales”, refiere el comunicado.

Artículos relacionados

Investigan desaparición de personas en un rancho de Xcalak

mcvnoticias

Quintana Roo reporta en dos días, 11 nuevos casos positivos al COVID-19 y cero defunciones

mcvnoticias

Reanudarán el pago de becas atrasadas a atletas de Quintana Roo

mcvnoticias
Send this to a friend