MCV Noticias

INE confirma investigación exhaustiva a Alito Moreno

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó este miércoles que lleva a cabo una investigación sobre una serie de audios que involucran en presuntas conductas ilícitas al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

En las últimas semanas, la actual gobernadora del estado de Campeche, sureste de México, Layda Sansores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha divulgado audios en los que presuntamente Moreno Cárdenas habla de sobornos a empresarios y políticos, lo que motivó el martes un cateo de sus propiedades en ese estado.

En respuesta, el dirigente del PRI emprendió este miércoles una gira internacional para denunciar lo que él ha llamado la “persecución” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las Naciones Unidades, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Este miércoles, en un comunicado el ente electoral indicó a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) lleva a cabo “indagatorias en relación con diversos audios en los que presuntamente se encuentra implicado el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización, relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales”.

Señaló que las quejas fueron presentadas por el partido político Morena y Sansores.

“En razón de ello, el Instituto y la Comisión de Fiscalización, a través de su área técnica, la UTF, ha efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos”, indicó.

Además, dijo que ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin embargo, dijo el INE, “al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada”.

Ante ellos, dijo que el INE mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas.

La autoridad electoral recordó que el Reglamento de Fiscalización, en su artículo 17, determina que es la Unidad de Fiscalización la que lleva a cabo la investigación de los hechos denunciados.

Esto con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, congruencia, exhaustividad, concentración de actuaciones, idoneidad, eficacia, mínima intervención y proporcionalidad, para determinar si hay elementos que constituyan una infracción.

También señaló que las denuncias presentadas en el caso de los audios atribuidos al dirigente nacional del PRI, dan lugar a un proceso de investigación amplio y exhaustivo, a cuyo cargo está la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Precisó que por su naturaleza, “se trata de procedimientos que toman tiempo e involucran a diversas instancias, entidades, dependencias públicas, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos, al final de los cuales se determinará si hay elementos que constituyan una infracción”.

EFE

Te sugerimos leer:

Latinoamérica avanza en un plan regional de agricultura ante el cambio climático

Instalarán semáforos inteligentes en 24 cruceros de Playa del Carmen

Juez ordena que jurado del caso contra García Luna permanezca en el anonimato

Artículos relacionados

El gas natural se dispara por llegada de tormenta tropical al Golfo de México

mcvnoticias

Fiscalía estatal entregará caso de Debanhi Escobar a la FGR

mcvnoticias

López Obrador lamenta la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés

mcvnoticias
Send this to a friend