MCV Noticias

Huracán “Grace” categoría 1, llegará a Akumal en las primeras tres horas de este jueves

Cancún.- De acuerdo con el reporte de las 20 horas, el gobernador Carlos Joaquín, anunció que el huracán “Grace” categoría 1, pasará sobre el poblado de Akumal, en el municipio de Tulum y emitió la alerta roja para el norte de la entidad.

Los efectos de este fenómeno hidrometeorológico, con fuertes lluvias y ráfagas de viento, se presentarán desde Cancún a Punta Herrero.

Se prevé que el huracán toque tierra entre las 2 y 3 de la mañana de mañana jueves con vientos de 130 kilómetros por hora y hasta rachas de 155 kilómetros por hora.

La trayectoria de “Grace”, se mantiene del oeste a noroeste, con dirección a Akumal, con afectación por intensas lluvia y viento desde Puerto Morelos a Tulum, incluyendo Cozumel y Solidaridad, así como la zona de los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, insistió el gobernador Carlos Joaquín.

Aunque los municipios de  Puerto Morelos y Benito Juárez (Cancún), están fuera del rango de afectación directa, a petición de las alcaldesa Laura Fernández y Mara Lezama, fueron incluídos para exhortar a la población a mantenerse en casa.

Asimismo, en los municipios del sur de la entidad, habrá nubosidad y el diámetro de lluvia y viento abarcará toda la península de Yucatán.

Ante estas condiciones, el Ejecutivo Estatal, reiteró que es necesario mantenerse en casa hasta que “Grace”, haya salido de suelo quintanarroense.

Las actividades labores fueron suspendidas desde las 17 horas de este miércoles y así permanecerán hasta que se notifique que el peligro pasó.

La ley seca también se mantendrá en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

El aeropuerto de Cancún se mantendrá abierto, pero 125 vuelos hacia Cancún, fueron cancelados por diversas líneas aéreas. Este día se registraron 62 saludas y 62 llegadas.

La alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, recomendó a quienes tenían vuelos comunicarse con las aerolíneas que contrataron.

La navegación para Isla Mujeres, Cozumel y Holbox, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. Todos los puertos están cerrados a la navegación, informó la Secretaría de Marina.

Fueron evacuados y llevados a refugios los turistas y población costera de Tulum, así como 125 habitantes de Punta Herrero y Punta Allen.

El gobernador Carlos Joaquín, anunció que se establecieron mesas operativas en los municipios de Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, para coordinar esfuerzos de atención a posibles damnificados y realizar labores de recuperación de servicios afectados.

Las dependencias del gobierno federal y estatal, como Sedena, CFE, DIF y Capa, se reportan listas para ayudar donde sea necesario.

El gobernador dijo que sostuvo comunicación este día con los presidentes y presidentas de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Benito Juárez, para coordinar esfuerzos.

Subrayó que se deben seguir las indicaciones de las autoridades de permanecer en casa este jueves, porque “Grace”, trae un diámetro de 250 kilómetros y vientos de 185 kilómetros por hora, con efectos de tormenta tropical, fuera de la zona de impacto.

Artículos relacionados

“Grace” evolucionaría a categoría 1, se espera que llegué a Q.Roo mañana por la tarde noche

mcvnoticias

Entregan placas en negocios donde la FGE reforzará la vigilancia

mcvnoticias

De la mano de los jóvenes vamos a transformar Quintana Roo: Mara Lezama 

mcvnoticias
Send this to a friend