MCV Noticias

Homenaje a Felipe Carrillo Puerto ¿Quién fue?

Felipe Carrillo Puerto.- El 3 de enero de 1924, Felipe Carrillo Puerto murió fusilado en Mérida, Yucatán. Hoy se conmemora su 99 aniversario luctuoso, de aquel que fue un líder campesino y obrero, que nació en Motul, Yucatán.

La historia de Felipe se destaca en que desde muy joven se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857 entre los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras.

Estuvo en la gubernatura yucateca en 1922, y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. Su gestión como gobernador fue progresista en todos los aspectos: instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer.

Por órdenes del general Ricardez Broca, quien posesionó al gobierno militar en Yucatán, fue fusilado en Mérida, junto con otros compañeros y dos hermanos suyos.


En 1927, el H. Congreso local le declaró Benemérito del Estado.

En pleno inicio de año, este personaje se sigue recordando, por ejemplo, en Mérida la Secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, encabezó en el cementerio un homenaje y desde 1934 un municipio en Quintana Roo, tiene por nombre el del Benemérito.

Con información del Gobierno de México.

Te sugerimos leer:

Sector hotelero pide garantizar seguridad en el festival Tomorrowland en Tulum

Marchan en Chetumal para exigir justicia por feminicidio de taxista

Cumple 100 días administración de la gobernadora Mara Lezama

Artículos relacionados

Entrega recepción sin obstáculos, espera Lili Campos

mcvnoticias

Alerta de seguridad para Quintana Roo por ataques de taxistas

mcvnoticias

Estefanía Mercado: Los jóvenes son el futuro de Q.Roo

mcvnoticias
Send this to a friend