MCV Noticias

Grecia arde: casi 600 incendios en díez días

Grecia.- Con un leve respiro este jueves, Grecia puede estar un poco tranquilo, al moderar las temperaturas récord de una oleada de calor extremo que propició casi 600 incendios en los últimos diez días, con los más graves en las islas de Rodas, Corfú y Eubea, y otro en el centro del país, que siguen aún fuera de control.

Un hombre, entre las llamas en Rodas, este jueves

Aunque la bajada de los termómetros ha mejorado la situación en los frentes en las islas, los fuertes vientos que siguen soplando en la región de Magnesia, en Grecia central, han reavivado este jueves un gran fuego declarado ayer, miércoles.

Ello ha obligado a las autoridades a evacuar esta tarde al menos nueve localidades.

Unos 128 bomberos con 47 vehículos luchan hoy contra el fuego, que durante la noche alcanzó la zona industrial de la ciudad portuaria de Volos, donde quemó varias instalaciones industriales.

Diversas localidades cercanas se han quedado sin agua y sin electricidad, ya que el fuego quemó también transformadores y otras instalaciones eléctricas en la zona industrial.

Según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, durante los últimos diez días se declararon en Grecia un total de 594 incendios.

Sólo en el correr de la jornada del miércoles fueron seis los nuevos incendios desatados en la región de Magnesia, que causaron la muerte de dos personas, lo que elevó a cinco el número de víctimas mortales que han dejado hasta ahora los fuegos forestales en el país heleno.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, señaló que el país “está en guerra con los incendios” y que ante la “ira” de la naturaleza “ninguna medida será suficiente”.

Pero lo ocurrido es para los expertos una catástrofe natural “sin precedentes”, ya que quedaron calcinadas miles de hectáreas de bosque virgen y un número de animales aún no cuantificado perecieron a causa de las llamas y/o el denso humo.

El fuego se ha convertido en una amenaza para una rara especie de gamo llamada dama-dama, que se puede encontrar sólo en Rodas y en Mesopotamia.

En total, 310 efectivos, con 65 vehículos, siguen desplegados en la zona para poder sofocar los focos en caso de que se reavivan.

Sin embargo, el riesgo de incendios permanece alto durante los próximos días, debido a la sequía y los fuertes vientos que azotaron algunas zonas del país.

Con información de Aristegui Noticias.

Artículos relacionados

Ratas “pachecas” en EU; roedores se comieron la marihuana almacenada en una estación de policía

MCV

Elon Musk vende 4.5 millones de acciones de Tesla valoradas en 5 mil millones

mcvnoticias

Biden honra a policías y funcionarios en aniversario de asalto al Capitolio

mcvnoticias
Send this to a friend