MCV Noticias

Gobierno lidia con cifras sin precedentes de niños migrantes que llegan solos

Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden, que lidia con otra ola de migración indocumentada, podría concluir en septiembre el período fiscal 2021 con cifras sin precedentes de migrantes, y en especial de menores de edad, detenidos tras haber cruzado la frontera sur viajando solos. 

El Departamento de Salud (HHS, en inglés) informó que hasta el 12 de agosto tenía bajo su custodia a 16 mil 492 menores de edad en tanto que otros mil 42 estaban, todavía, detenidos a cargo de la Patrulla Fronteriza (CBP).

En julio, la Patrulla Fronteriza detuvo a 18 mil 962 menores no acompañados por adultos, un incremento del 24.5 por ciento sobre el mes anterior, y en lo que va del año fiscal ha detenido 113 mil 791 niños migrantes, una cifra sin precedentes.

Mientras que el gobierno del ex presidente Donald Trump aplicó desde 2018 una política de expulsión inmediata de los migrantes indocumentados, el del presidente Joe Biden inició una excepción para los menores no acompañados.

Como resultado la cifra de menores detenidos en la frontera saltó de 9 mil 404 en febrero a 18 mil 873 en marzo, bajó a 17 mil 069 en abril y 14 mil 059 en mayo, pero volvió a subir a 15 mil 234 en junio y llegó a la cifra sin precedentes de casi 19 mil en julio.

Este arribo de niños migrantes va a la par con un aumento en la cifra de todos los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, incluidos adultos solos y grupos familiares, que en julio llegó a la cifra, también sin precedentes de 212 mil 672, un incremento del 12.6 por ciento sobre el mes anterior.

Según el Acuerdo Flores los menores no deben permanecer bajo custodia de CBP, que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por más de 72 horas y deben de ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), una dependencia de HHS.

ORR aloja a los menores en diferentes partes del país, a la espera de que se localicen familiares o patrocinadores que los tomen a su cuidado.

El cambio de política en relación con los menores de edad creó una crisis por el hacinamiento de menores en dependencias de la Patrulla Fronteriza, a veces por más tiempo que el permitido por el Acuerdo Flores, y la dificultad para transferirlos a albergues licenciados por DHS en diferentes estados. 

El tema promete agudizarse en Texas, donde el gobernador Greg Abbott firmó una orden a finales de junio para retirar a finales de agosto las licencias a los albergues contratados por el Gobierno Biden para alojar niños migrantes en ese estado.

EFE

Artículos relacionados

¡Cuidado con el emoji de pulgar hacia arriba! podría meterte en problemas legales

mcvnoticias

Bad Bunny arrasa con 10 premios en los Billboards a la Música Latina

mcvnoticias

Dr. Dre, Eminem, Kendrick Lamar, y Mary J. Blige actuarán en el Super Bowl

mcvnoticias
Send this to a friend