Cancún.– De acuerdo con colectivos y asociaciones de Quintana Roo, el juez Carlos Lima Carvajal podría dejar en libertad a Ángel “C”, sentenciado por la desaparición de Francisca Mariner Patrón, durante la resolución que se dará a conocer el próximo martes 26 de agosto.
Francisca fue reportada como desaparecida y posteriormente hallada sin vida; su cuerpo permaneció durante cuatro años en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sin que su familia fuera notificada, mientras que su madre continuaba su búsqueda.

Desde entonces, su familia ha exigido justicia sin interrupciones.
Tras la audiencia de apelación del pasado 21 de agosto, la defensa del acusado argumentó que el análisis de contexto presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) fue “negligente y sin fundamento”. Además, intentó mezclar las carpetas de investigación con el fin de cuestionar la sentencia y “confundir al magistrado”, informó el colectivo Madres Buscadoras de Q.Roo.
El colectivo señaló que Ángel “C” fue sentenciado en la carpeta relativa a la desaparición de Francisca, pero también enfrenta otra carpeta de investigación por probable feminicidio. La resolución escrita del magistrado, derivada de la apelación, podría derivar en tres escenarios: confirmar la sentencia, liberar al acusado o solicitar una revisión de la etapa de juicio para emitir una decisión más concreta.

Colectivos feministas junto con Madres Buscadoras de Quintana Roo A.C. denunciaron la posibilidad de que el proceso judicial favorezca nuevamente la impunidad y advirtieron que no permitirán corrupción judicial.
“No aceptaremos corrupción judicial”, reiteraron familiares y activistas, quienes subrayan que este caso representa una herida abierta en la lucha contra la violencia de género en Quintana Roo.
En redes sociales circula un reel donde exigen justicia para Francisca Mariner, como recordatorio de que la lucha de su familia continúa.
Por Mesa de Redacción.