MCV Noticias

Exhortan a funcionarios de Puerto Morelos a replicar cultura antihuracanes

Puerto Morelos.- Estamos en temporadas ciclónicas, y todos los funcionarios de la administración local deben tener presente la importancia que implica estar preparados en la zona que abarca el océano Atlántico y el Mar Caribe desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, dijo Guillermo Morales López, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

“Los huracanes no tienen palabra de honor, cada fenómeno que ha llegado a Quintana Roo nos ha dejado distintas enseñanzas, la más reciente de ellas es la que obtuvimos durante el huracán ‘Wilma’, ya que normalmente la petición es tener víveres y agua para un par de días, pero ya vimos que un ciclón nos puede afectar hasta más de 60 horas de manera ininterrumpida, como ocurrió en octubre de 2005”, recordó al ser citado por un comunicado del Ayuntamiento.

Si bien la mayoría de los huracanes necesitan un par de días para formarse, hay otros que en cuestión de horas pueden causar daños considerables en la infraestructura costera. “Como autoridades de un destino como Puerto Morelos, estamos obligados a saber cómo reaccionar para salvaguardar la integridad de los habitantes de nuestro municipio y de los turistas. También debemos estar preparados para actuar en casa y poder salir a atender el llamado ciudadano”, mencionó.

La reunión contó con la asistencia de Marco Antonio Pescina Ávila, Capitán de Puerto Morelos, además de otros funcionarios, a los que Morelos pidió no confiarse de que todas  las personas que viven en Quintana Roo conocen las señales de alerta oficiales.

Y es que a este destino, suelen llegar nuevos habitantes provenientes de otras partes del país o del extranjero que desconocen la cultura antihuracanes.

Por ello, expuso que es fundamental que como ciudadanos responsables identifiquemos en casa señales de peligro y las corrijamos, por ejemplo, goteras, láminas sueltas, quitar artículos que puedan convertirse en proyectiles, ubicar zonas inundables para evitar pasar por ahí cuando haya lluvias, y tener a la mano la dirección de los refugios cercanos, entre otras.

Para quienes viven en zona inundable, en una vivienda frágil o cerca del mar, es necesario que acudan a los refugios que se habilitan con motivo de las contingencias, refirió.

“La experiencia nos indica que hay que prepararse con comida, agua, combustible, medicinas y otros, para un periodo mínimo de 120 horas; también tener un stock de maderas que en un momento dado sirvan de protección de ventanas y puertas”, explicó.

Finalmente Guillermo Morales pidió a la población mantenerse siempre informada por conducto de los medios oficiales y no hacer caso a rumores o noticias falsas, ya que de eso dependerá tener saldo blanco.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Encuentran en Cancún vehículo quemado con restos humanos en su interior

mcvnoticias

Iniciativa “Quintana Roo al 100” reconocerá a empresas que fomenten la vacunación: Coparmex

mcvnoticias

Grupo Lomas da conferencia “Trascendiendo Dificultades” en Universidad del Caribe

mcvnoticias
Send this to a friend