Ciudad de México.- Estados Unidos y México dieron un paso significativo hacia una cooperación comercial y estratégica más profunda al anunciar su primer Plan de Acción sobre minerales críticos, recursos esenciales para industrias tecnológicas y de defensa alrededor del mundo.
El acuerdo, presentado por el Representante Comercial de EU, Jamieson Gree, y el Secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrad, plantea que ambos países trabajarán durante los próximos 60 días para diseñar políticas y mecanismos comerciales coordinados que fortalezcan las cadenas de suministro de minerales críticos, reduciendo vulnerabilidades y distorsiones de mercado que han afectado la producción y el comercio.
Entre las medidas que se discutirán se encuentra la exploración de precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de dichos minerales y la posibilidad de incorporarlos a un acuerdo plurilateral vinculante con el objetivo de asegurar la resiliencia de la oferta regional.

Este plan forma parte de un impulso más amplio de Washington para fortalecer su base industrial y tecnológica, reducir la dependencia de proveedores externos y coordinar esfuerzos con aliados, en medio de un contexto global competitivo por el control de recursos como el litio, cobre y tierras raras.
La iniciativa se presenta además en un contexto de la próxima revisión del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), refleja el interés de ambos países por consolidar una asociación estratégica que les permita enfrentar juntos desafíos económicos tecnológicos clave.
Con información de El Universal.
