MCV Noticias

Estudiantes de UT  Cancún se van becadas a Francia

Cancún.- Las estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, Katerine Aneliz Hernández Maldonado y Lizbeth Michelle Rivera Flores, de las carreras de Contabilidad y de Turismo, área Desarrollo de Productos Alternativos, respectivamente, resultaron beneficiadas con la beca MEXPROTEC para estudiar una licencia profesional durante un año en Francia.

En entrevista el rector de la UT Cancún BIS, Enrique Baños, aplaudió el esfuerzo realizado por las jóvenes estudiantes para lograr ser beneficiarias de esta beca, reflejo del trabajo que se hace en materia de educación internacional, además de su responsabilidad y dedicación para prepararse para estar a la altura de lo que demanda la embajada francesa.

“Este programa de internacionalización cuida muy delicadamente la selección de los estudiantes para poder llevar a cabo su formación en el extranjero, en este caso en Francia; impacta positivamente en la vida del estudiante al brindarles la experiencia de conocer otras culturas, otro método académico, intercambiar conocimiento con otros estudiantes y les abre las puertas para desarrollarse profesionalmente en el campo laboral”, expresó.

Asimismo, agradeció a los familiares por la confianza depositada en la UT Cancún BIS para el desarrollo profesional de sus hijas, lo cual impactará de manera positiva porque en el ámbito empresarial, los estudiantes que se benefician de estas becas tienen una formación adicional y son mejor calificados, con un currículum más amplio por los idiomas y preparación que tienen.

De igual manera, destacó la importancia del trabajo en la búsqueda de alianzas académicas con universidades en el extranjero que les permiten a los estudiantes desarrollar otras competencias por la inmersión en una cultura distinta.

Proyecto de cooperación entre México y Francia.

De acuerdo con información que se proporcionó, tras varios meses de preparación, las universitarias resultaron beneficiadas con esta beca que forma parte del programa de movilidad internacional estudiantil MEXPROTEC, una iniciativa de la Cooperación Franco Mexicana en el área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior, en conjunto con la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, de acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Vinculación Elena Múgica.

El rector Baños refirió que para los beneficiados por estas becas, les cambia la vida “porque tienen la oportunidad de vivir una experiencia sinigual, conocer otras culturas, otras formas de aprendizaje y desarrollar sus competencias de una manera global”.

Ante la presencia de la secretaria Académica, Zac Mukuy Aracely Vargas; de los directores de la división de Turismo y Económico-Administrativa, Mariana Recio y Héctor Soto, respectivamente, así como de las beneficiarias y sus familiares, explicó que anualmente se otorgan becas dirigidas a las y los estudiantes mexicanos que se encuentren inscritos en el nivel de Técnico Superior Universitario de Universidades Tecnológicas y Politécnicas públicas de todo el país para estudiar y obtener una licencia profesional en Francia, durante un año.

Por su parte, Liliana Calderón, subdirectora de Proyectos de Vinculación e Internacionalización, recordó que desde el año 2007, la UT Cancún BIS participa en este programa con 48 beneficiados para realizar estudios en el país francófono.

Indicó que dentro de las estrategias e iniciativas de la Universidad para formar estudiantes con el fin de participar en este programa, está la creación de un curso intensivo de francés gratuito, donde las y los estudiantes al momento de inscribirse a la universidad y si así lo desean, tienen la posibilidad de entrar a esta formación intensiva.

Precisó que durante el acompañamiento previo a la participación e inscripción en la convocatoria oficial de MEXPROTEC, se contempla la formación de un año y ocho meses de clases de francés durante las tardes, lo que les exige un mayor compromiso académico porque esto es adicional y posterior a sus programas educativos.

También se les ofrece acompañamiento psicológico, pedagógico y asesoría para presentar certificaciones oficiales del idioma francés, realizar un proyecto de vida y profesional, simulación de entrevista, entrega de documentos académicos y personales, así como participar en una convocatoria interna para tener apoyos económicos adicionales a los que ofrece este programa.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Mara Lezama da nuevas esperanzas a personas con discapacidad auditiva

mcvnoticias

Sin aumento de impuestos y con un presupuesto de apoyo a familias 

mcvnoticias

Descartan disminuya llegada de estadounidenses al Caribe Mexicano por alerta de embajada 

mcvnoticias
Send this to a friend