Playa del Carmen. — La presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó este lunes un recorrido de supervisión junto al equipo de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, con el propósito de atender las afectaciones provocadas por las recientes lluvias y reforzar las medidas de prevención en la ciudad.
Durante la inspección, Mercado estuvo acompañada por el titular de Protección Civil, Darwin Covarrubias, como parte del “Operativo Tormenta”, implementado para reducir riesgos ante fenómenos meteorológicos y garantizar la seguridad de habitantes y turistas.
La alcaldesa señaló que “la prevención es tarea de todos” e invitó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Desde el Centro de Mando Municipal, la presidenta informó que se han detectado zonas con encharcamientos severos en colonias como Villamar I, Misión del Carmen, Plaza Las Américas, Luis Donaldo Colosio, Palmas I y II, y La Guadalupana, donde ya se realizan labores de limpieza y desazolve para facilitar el flujo del agua.
Durante su recorrido por algunos de estos puntos, Estefanía Mercado y Darwin Covarrubias verificaron personalmente las acciones de limpieza de alcantarillas y drenajes pluviales, con el fin de evitar inundaciones y mantener las vialidades transitables.
“Gracias al trabajo preventivo que realizamos de manera constante junto con Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, hoy Playa del Carmen presenta mínimas afectaciones por las lluvias”, aseguró Mercado.

Por su parte, Covarrubias informó que hasta el momento se han atendido 256 rejillas pluviales y se ha realizado el desazolve de 34 pozos de absorción en puntos estratégicos. Además, el operativo cuenta con un estado de fuerza de 140 elementos, apoyados con drones, camiones cisterna, unidades de ataque rápido, ambulancias y camionetas para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier emergencia.
El titular de Protección Civil añadió que el municipio tiene preparados 49 refugios temporales con capacidad mínima para 7,215 personas y máxima para 12,000, de los cuales dos son pet friendly. También hay 39 auto-refugios con capacidad para 33,874 personas, disponibles en caso de huracanes categoría 1 y 2 o evacuaciones preventivas.
Estos trabajos forman parte del Operativo Tormenta, un programa permanente que se refuerza durante la temporada de lluvias para supervisar, limpiar y atender zonas vulnerables, en coordinación con todas las dependencias municipales.