MCV Noticias

EN QUINTANA ROO MANDAN LAS MUJERES, LIDERAN AYUNTAMIENTOS

Quintana Roo, México.- En la selva y ciudad de las tierras quintanarroenses se escucha el clamor por un liderazgo femenino, y es que luego de las pasadas elecciones celebradas el domingo 6 de junio, los resultados preliminares arrojan la victoria de 7 mujeres dentro de las 11 alcaldías en el estado.

A menos de 50 años de su creación como Territorio Federal y a casi 70 de que la mujer pudiera votar en México, la paridad por razón de género se ve reforzada en Quintana Roo con una mayoría de más del 50 por ciento, algo histórico para la demarcación.

Para empezar en el distrito 1, Benito Juárez, fue Mara Lezama quien logró obtener una segunda oportunidad con la coalición Juntos Haremos Historia, con más del 40 por ciento de los votos, seguida de Jesús Pool Moo, quien representaba al PAN-PRD-Confianza, y obtuvo 22.7 por ciento.

Juanita Alonso es el nombre de la morenista que casi alcanza la mitad de las preferencias en Cozumel, con una aceptación del 47.26 por ciento, saltando casi 4 puntos arriba del sobrino del actual gobernador Carlos Joaquín González, Pedro Joaquín Delbouis, quien buscaba reelegirse en la isla, sin embargo, obtuvo el 43.9 por ciento de los votos.

En Felipe Carrillo Puerto, fue Maricarmen Candelaria Hernández contendiendo con Morena-PVEM-PT-MAS, quien logró la mayoría de votos, con 55.91 por ciento, más de 20 puntos arriba de lo obtenido por Paoly Perea Maldonado, candidata de la alianza PAN-PRD gobernante hasta el momento. 

El triunfo en la capital del estado, fue para Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien con cambios de último momento logró perfilarse como la candidata de Juntos Haremos Historia, con el 37.5 por ciento de los votos en Othón P. Blanco, se despego casi 10 puntos de Juan José Ortiz Cardín, quien logró 27.2 de los votos.

La alianza PAN-PRI-PRD logró la victoria de dos de sus lideresas, Atenea Gómez Ricalde, por Isla Mujeres, quien sumo la mayoría con 54.8 por ciento de los votos, contra el 39.3 por ciento de Fernando Ricardo Bacelis de Morena. Y Lili Campos en Solidaridad quien al grito de ¡Va por Quintana Roo! logró el 33 por ciento, dejando casi 5 puntos abajo a su competidora más cercana, Laura Beristain, quien buscaba la reeleción.

En tanto que en Puerto Morelos, el frente lo llevo Blanca Merari, quien luego del asesinato de su esposo Nacho Sánchez, asumió la candidatura por la alianza PVEM-Morena-PT, con un 44.7 por ciento de los votos computados a su favor, y más de 20 puntos arriba de los obtenidos por Yazmín del Carmen Vivas Medina, del PES, quien logró el 23.2 por ciento.

Artículos relacionados

La varicela, de hoy; la “popocha” de los abuelos

mcvnoticias

Pide Segob a religiosos respetar veda electoral

mcvnoticias

26 de junio es el Día Internacional de los Bosques Tropicales

mcvnoticias
Send this to a friend