MCV Noticias

En Quintana Roo, 300 mil trabajadores han migrado al nuevo sistema laboral

Cancún.- En Quintana Roo hay 66 mil empresas o unidades económicas y de éstas, 300 mil trabajadores han migrado, o han sido dados de alta, al nuevo sistema contemplado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular la subcontratación y castigar el outsourcing ilegal.

Se registraron 300 mil trabajadores bajo la nueva ley laboral

Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo en Quintana Roo, dijo que el 1 de septiembre pasado entró en vigor esta reforma y que ya todas las empresas deben estar debidamente legalizadas con la plantilla laboral, pues ya no hay prórrogas para realizar el trámite.

“Está prohibida la contratación de intermediarios y subcontrataciones, salvo que sea de empresas especializadas que tengan un registro ante la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, para lo cual deben cumplir con ciertos requisitos y tengan un salario y un horario, como empresas de seguridad o de limpieza”, dijo.

En el caso de la renta de maquinaria pesada, por ejemplo, estas empresas tienen que modificar sus actas constitutivas para tener un registro y así hacer un contrato válido.

“Esto no resta que siempre será el patrón el que responderá a cada uno de los trabajadores que tengan sus permisos”, aclaró.

Además, la persona o empresa subcontratada contratada tiene la obligación de tener en orden todas sus obligaciones fiscales.

En el caso de incumplir con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular la subcontratación, las multas económicas pueden llegar a las 5 mil UMAS (4 millones 481,000 pesos) como penalización.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Gobierno de Tulum, fija postura en desalojo

mcvnoticias

Arranca “Pinta Tu Fachada” en beneficio de 20 mil familias

mcvnoticias

“No a la imposición”, dice Marybel Villegas, y afianza su compromiso de cara al proceso electoral 2022 en Quintana Roo

mcvnoticias
Send this to a friend